Criterio para el desempate entre médicos con el mismo puntaje en el ENARM

El ENARM es la prueba obligatoria para los médicos que desean convertirse en especialistas y cada año más jóvenes lo presentan.

Son muchos los caminos que puede tomar un médico general al egresar de la universidad. Algunos se adentran de inmediato en el campo laboral aunque también existen otros que desean continuar con su formación profesional. Para eso también hay varias alternativas como cursar una maestría o presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que es un camino que miles siguen cada año. El objetivo claro es convertirse en especialistas y así aspirar a mejores opciones de trabajo y mayores salarios.

Un examen que no a todos convence

Si a ti te interesa la última opción mencionada precisamente hace unos días fue lanzada la convocatoria para el ENARM 2021. Su meta es funcionar como un filtro selectivo para que solo los jóvenes más capaces y mejor preparado obtengan una plaza.

Ahora bien, las opiniones en torno a este examen son bastante variadas. Algunos señalan que es positivo porque en los hospitales no hay demasiados lugares para tener a demasiados residentes. Por lo tanto es necesario hacer una selección y así garantizar que los mejores continúen con su formación académica.

Por otra parte, también existen quienes se quejan porque consideran que es una prueba discriminatoria. Uno de los máximos críticos ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha dicho que no deben existir barreras en la educación de cualquier nivel.

Al final no importa la postura que se tenga en torno al ENARM porque siempre es necesario presentar la prueba y conseguir uno de los puntajes más altos para garantizar un lugar. Aunque para la edición del año pasado se duplicaron las plazas todavía no es suficiente. De los más de 40 mil aspirantes apenas 18 mil 173 resultaron seleccionados.

¿Qué ocurre en caso de empate entre médicos?

Con esto en mente, una de las preguntas más frecuentes es acerca de lo que ocurre cuando dos o más médicos obtienen el mismo puntaje final. La respuesta la tiene la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) en un documento oficial.

En el apartado 10.3.6 se indica que: “Los folios se ordenarán de forma descendente de acuerdo con el “Puntaje total” obtenido en el XLVENARM 2021. En caso de empate en el “Puntaje total” entre dos o más sustentantes , el criterio de desempate será el número de aciertos por grado de dificultad, iniciando por alto, medio y bajo”.

En ese sentido, también se menciona que al igual que en las ediciones pasadas el examen está conformado por 450 casos clínicos que exploran las competencias cognitivas contextualizados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar. Además se enfoca en cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Cirugía General.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]