Critican a MIP del IMSS por hacer guardias con falta, ¿el uniforme todavía es necesario?

Una MIP del IMSS ha causado controversia por no respetar el uniforme y acudir con falda a sus guardias, ¿qué se debe hacer en estos casos?

Dentro de la formación de cualquier aspirante a profesional de la salud existen procesos obligatorios que se deben cumplir. Es por eso que todos en algún momento se convierten en Médicos Internos de Pregrado (MIP) para familiarizarse con la vida dentro de los hospitales. Mientras que una de las principales características es lo estrictos que son los superiores, en especial con el tema del uniforme. Es por eso que ahora ha causado opiniones divididas lo ocurrido con una joven en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La importancia del uniforme en la Medicina

Si tú ya pasaste por esa etapa sabes que es obligatorio cumplir con una imagen impecable al momento de hacer guardias. En primera instancia se encuentra el prestigio de cada nosocomio pero además es una forma de protección personal. Además vuelve más sencillo que los pacientes logren distinguir a los trabajadores sanitarios.

En ese sentido, como parte del uniforme obligatorio se encuentra una vestimenta por completo blanca. Desde los zapatos hasta el pantalón y la bata o se permiten los colores en la pijama quirúrgica. Mientras que en el caso de las mujeres es necesario que tengan el cabello recogido, eviten tacones y el exceso de maquillaje.

A pesar de lo anterior, en algunos casos se ha señalado que el uniforme ya es anticuado y es necesario adecuarse a los tiempos actuales. Algunos jóvenes piden no mantener una mentalidad tan cuadrada sino ser flexibles. Al final, lo que más debería importar son los conocimientos y la atención a los pacientes.

Todo esto conduce a lo ocurrido en una clínica del IMSS en Chihuahua. Con base en lo reportado por medios locales, una MIP acude a realizar sus guardias con una falda y además tiene el cabello pintado. Durante un tiempo no hubo problemas porque contaba con el apoyo de sus superiores y sus compañeros afirman que cumple con sus labores.

El problema surgió cuando se recibió una queja de parte de uno de los pacientes. En sus palabras, su vestimenta es demasiado provocadora y no es acorde con la imagen que debería tener una estudiante de Medicina. A partir de entonces se ha generado una discusión sobre lo que deberían hacer en el hospital.

En ese sentido, una de las peticiones es seguir de manera estricta las normas del uniforme dentro de los hospitales del IMSS o de cualquier otra institución. Aunque por otra parte, también se ha señalado que en la actualidad ya no es necesario ser tan estricto en este tema.

Por lo pronto, ¿tú consideras que en la actualidad se les debe de exigir el uniforme de forma estricta a los MIP?