¿Cuál es el rol de la enfermería en el sector salud?

158

Según la OPS, “el rol de la enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos”,[1] es decir, son los encargados de fomentar espacios seguros para todas las personas, apoyando a los pacientes a mantener o recobrar la salud a un estado optimo .

La enfermería se diferencia de las demás áreas de la salud, ya que son los encargados del cuidado continuo de los pacientes durante el proceso formativo como en el ámbito profesional, sus funciones y roles más importantes son:

Rol de cuidador:

Este es un de los roles más importantes que desarrollan los enfermeros, ya que se encargada de proveer atención parcial o total a sus pacientes, apoyándolos a hacer tareas diarias y cotidianas que pueden tornarse difíciles debido a problemas de salud o procesos recuperativos de cirugías o trastornos.

En este caso, el enfermero mantiene la dignidad del paciente al proveerle una atención especializada.

Rol Comunicador:

Esta persona es la encargada de proveer un excelente canal de comunicación con el paciente, sus familiares y el resto del equipo médico involucrado en el proceso. Es quien posee y comprende las técnicas de comunicación asertiva para mejorar las condiciones de salud física y mental del paciente.

Esta comunicación debe de ser impecable en todos los aspectos, ya sea escritos o charlas, ya que son la llave principal para dar o no continuidad a un tratamiento.

Rol De Toma de Decisiones:

Este rol se considera el más difícil, ya que es el encargado de tomar decisiones basadas en análisis críticos, emocionales y físicos para proveer un mayor beneficio al paciente. En este punto se busca dar asesoramiento al paciente con lo que respecta a su situación física o mental, identificar posibles situaciones que requieran resolución y catalogarlas dependiendo de la urgencia, planificar estrategias que lleven a cumplir con el objetivo de ofrecer espacios seguros para los pacientes y hacer evaluación de las mismas.

Rol Defensor:

El enfermero tiene como responsabilidad primordial defender los derechos de los pacientes, es por esto que siempre apoyan las decisiones tomadas por el paciente, en caso de poseer capacidad de actuar. En caso contrario, los enfermeros son los encargados de tomar las mejores decisiones que beneficien la salud física y mental del paciente.

Rol de Consejero:

El acompañamiento y asesoramiento es uno de los procesos más vitales cuando hay un enfermo, ya que apoya a los pacientes a reconocer la situación actual para buscar estrategias de mejora continua. Los enfermeros están en capacidad de proveer apoyo emocional, psicológico e intelectual.

Todos estos rolos son extremadamente importantes, es por esto que casi todos los agentes de enfermería, por no decir que todos, los poseen, aunque tienen algunos tienen desarrollados unos más que otros debido a sus personalidades y a la situación de manejo actual.  Algunos enfermeros pueden sentirse más cómodo con el rol de consejero que con el de toma de decisiones, mientras que otros preferirán lo contrario.