¿Cuál es el salario de los directores del IMSS, ISSSTE, SSa y López-Gatell?

Los funcionarios afines al rubro de la salud en México tienen salarios ligeramente inferiores al del presidente.

A lo largo de la actual pandemia, uno de los nombres más repetidos en nuestro país ha sido el del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. Desde el 1 de noviembre de 2018 asumió la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Aunque su cargo más relevante fue a partir del presente año cuando se le nombró como el encargado de hacer frente a la Covid-19. De tal forma, su trabajo consiste en diseñar las estrategias para contener esta crisis de salud pública. Además también encabeza todas las conferencias vespertinas en las que se informa y actualizan las cifras de infectados y fallecidos en el país.

Desde entonces el también especialista en Medicina Interna ha estado rodeado de críticas por los resultados de su trabajo hasta el momento. Aunque en días recientes ha asegurado que la trasmisión del virus ha disminuido y los contagios van a la baja, las cifras parecen mostrar lo contrario.

De igual forma, se le ha acusado de no ser estricto con las estrategias y medidas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2. Aunque las evidencias científicas han confirmado la utilidad que tiene el cubrebocas, el médico no ha querido imponer esta medida en nuestro país.

En una de sus recientes declaraciones manifestó su negativa a las multas por no usar cubrebocas al afirmar que viola los derechos humanos. Una situación similar se repite con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha dicho que hasta que los especialistas le recomienden la mascarilla se la va a poner.

¿Cuál es el salario de López-Gatell por combatir la Covid-19?

Por otra parte, al ser un servidor público, López-Gatell tiene la obligación de mostrar y transparentar su información financiera. Con esto en mente, al consultar el portal de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal se aprecia que su remuneración bruta mensual es de 158 mil 270 pesos. Lo que al final queda en un sueldo neto de 109 mil 997.95 pesos.

Acerca de la cifra, representa ligeramente menos del ingreso que tiene el mandatario. En el caso de AMLO, percibe 143 mil 054 pesos brutos mensuales, es decir, 111 mil 990 pesos netos.

Otros funcionarios relacionados con la salud

En el caso de otros funcionarios de alto rango afines a la salud, la página muestra que el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), recibe 154 mil 472 pesos brutos, o sea 107 mil 358.04 pesos mensuales.

En el caso de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibe 158 mil 270 pesos brutos. Al hacer todas las deducciones queda un total de 109 mil 997.65 pesos mensuales.

Acerca de Luis Antonio Ramírez, quien encabeza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibe 149 mil 407 pesos, es decir, 103 mil 837.86 netos al mes.

Finalmente, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, tiene un salario de 149 mil 407, o sea 103 mil 837.86 pesos mensuales.

¿Y tú qué opinas sobre los salarios de los funcionarios mencionados?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]