x

¿Cuál es el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias?

El pago a médicos en consultorios anexos a farmacias varía por el tipo de cadena y lugar, además de que no siempre se ofrecen prestaciones.
salario médicos

Desde su aparición hace poco más de dos décadas, los consultorios anexos a farmacias se han visto envueltos en diversas controversias. Su máximo objetivo siempre ha sido ofrecer atenciones médicas a bajo costo y es algo que cumplen. Al considerar que existen al menos 40 millones de mexicanos sin seguridad social y ante las condiciones económicas es una alternativa a su alcance. Pero el mayor problema es que este tipo de negocios suelen ser mal visto dentro de los propios profesionales de la salud.

A la fecha los mayores críticos de los consultorios económicos son los propios médicos al opinar que se denigra su profesión. En la mayoría de espacios de este tipo una consulta general suele costar 40 pesos, lo que para algunos no corresponde a todos los años de estudio que se requieren para poder ser un galeno.

La expansión de los consultorios económicos en México

Aunque pese a las diversas opiniones existentes, la proliferación de este tipo de establecimientos es algo que no se puede negar. Para ejemplificar, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2010 existían 4 mil 370 consultorios económicos en todo México. Para el 2017 la cifra se incrementó a más de 13 mil y en la actualidad ya son más de 15 mil los que están en funcionamiento.

En ese sentido, se puede ver a este tipo de espacios como potenciales ofertas de trabajo para los médicos que existen en nuestro país. Mientras existan más significa que habrá nuevas opciones laborales. Pero al igual que en cualquier otra unidad de salud, la parte negativa llega con el salario y las condiciones que se ofrecen a los interesados.

Si existe un punto en común en todo el sistema sanitario mexicano es el bajo salario. A la fecha se estima que un médico gana hasta tres veces menos uno de sus colegas en Brasil, aunque el trabajo sea el mismo. Y si se hace la comparación con países europeos la diferencia es todavía mayor.

Ofertas de trabajo para médicos generales

Dentro de los consultorios anexos a farmacias varían los salarios porque existen diferentes cadenas de servicio. Para conocer algunos de los principales recurrimos al portal de búsqueda de trabajo Indeed. En la plataforma existen ofertas para Farmacias Similares en el Estado de México con un salario que varía de 10 mil a 12 mil pesos mensuales. La oferta estipula que la jornada es de lunes a sábado con seis horas por día.

Otra oferta en el mismo sitio para Servicios Médicos para tu Bienestar en la Ciudad de México ofrece un salario de 7 mil a 9 mil pesos por mes. También se menciona que es para una jornada de medio tiempo aunque se hace la aclaración de que se trata de una contratación por honorarios.

Como tercer ejemplo, existe una oferta para médico general en Farmacias del Ahorro en Campeche donde se ofrecen 12 mil pesos mensuales. En este caso es una jornada completa y se ofrecen algunas prestaciones.

Además del salario también es importante tomar en cuenta las prestaciones. No en todos los lugares se ofrecen condiciones dignas de trabajo. Como consecuencia, en muchas ocasiones los encargados de cuidar la salud de los demás deben descuidar la propia al realizar su trabajo.

Y en tu caso como médico, ¿qué opinas de los salarios existentes en los consultorios anexos a farmacias?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD