¿Cuál es el salario de un cardiólogo en México en la actualidad?

El trabajo que realiza un cardiólogo es fundamental en cualquier país, ¿sabes cuál es el salario de esta especialidad en México?

Desde el año 2000 cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. El objetivo es difundir información acerca de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. A la fecha se trata de la primera causa de muerte en todo el planeta. Aunque en nuestro caso nos vamos a enfocar en la especialidad encargada de atender a los pacientes y el pago que recibe cada médico por su trabajo. ¿Sabes cuál es el salario de un cardiólogo en México en la actualidad?

Número de cardiólogos que hay en México

Antes que nada, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) existen 0.8 especialistas en cardiología por cada mil habitantes en nuestro país. Por lo anterior es que se trata de un área de alta demanda.

Por otra parte, la Gaceta Médica de México señala que hay dos mil 992 especialistas, aunque de ellos solo el 70.7 por ciento cuenta con la certificación médica vigente.

En tanto que uno de los aspectos más importantes es que durante los últimos años se han incrementado los problemas de salud relacionados con el corazón. Entre los motivos se encuentran el actual estilo de vida marcado por una alimentación inadecuada y sedentarismo. Mientras este tipo de enfermedades eran frecuentes en personas de la tercera edad ahora cada vez se presentan en más jóvenes.

Por todo lo anterior es que el cardiólogo es una pieza clave dentro de cualquier sistema de salud, en especial en países como México. De igual forma, se debe contemplar que un especialista de esta área debe dedicar varios años de formación y por lo tanto se podría pensar que su paga sería acorde a su preparación y estudios.

¿Salario atractivo o decepcionante?

Aunque sí existen especialistas que tienen un salario atractivo no ocurre lo mismo en todos los casos. Con base en el portal de reclutamiento Talent el salario de un cardiólogo recién egresado de la especialidad en México es de 13 mil pesos mensuales. La cifra está basada en las ofertas de trabajo que se publican con regularidad.

Ahora bien, al igual que ocurre en otras áreas, mientras se cuente con más experiencia es posible acceder a mejores opciones laborales. Por lo tanto se menciona que un cardiólogo experimentado puede percibir hasta 30 mil 750 pesos al mes.

Mientras en otros países como Estados Unidos tanto los médicos generales como los especialistas suelen contar con salarios atractivos, en México no ocurre así. No se puede generalizar pero en la mayoría de los casos se repite este panorama desolador.

Y a partir de lo observado con tus compañeros, ¿cuál es el salario de un cardiólogo en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]