More
    InicioEstilo de vida¿Cuál es el tipo de colesterol más nocivo para la salud?

    ¿Cuál es el tipo de colesterol más nocivo para la salud?

    Publicado

    ¿Qué es el colesterol?

    El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Tu hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. Sin embargo, existe un colesterol que es más nocivo para la salud

    El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar correctamente. Pero tener demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

    ¿Qué son las LDL y las HDL?

    LDL y HDL son dos tipos de lipoproteínas. Son una combinación de grasas (lípidos) y proteínas. Los lípidos deben unirse a las proteínas para que puedan moverse a través de la sangre.

    El colesterol más nocivo para la salud: LDL y HDL tienen diferentes propósitos:

    LDL significa lipoproteínas de baja densidad. A veces se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL conduce a una acumulación de colesterol en las arterias.
    HDL significa lipoproteínas de alta densidad. A veces se le llama colesterol “bueno” porque transporta el colesterol desde otras partes del cuerpo hasta el hígado. Luego, su hígado elimina el colesterol de su cuerpo.

    ¿Cómo puede un nivel alto de LDL aumentar mi riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades?

    Si tienes un nivel alto de LDL, esto significa que tiene demasiado colesterol LDL en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forma placa. La placa se acumula en las arterias; esta es una condición llamada aterosclerosis.

    La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las arterias del corazón. Hace que las arterias se endurezcan y se estrechen, lo que ralentiza o bloquea el flujo de sangre al corazón. Dado que tu sangre lleva oxígeno a su corazón, esto significa que en el corazón no podrá obtener suficiente oxígeno. Esto puede causar angina (dolor en el pecho) o, si el flujo de sangre está completamente bloqueado, un ataque al corazón .

    Colesterol más nocivo para la salud ¿Cómo sé cuál es mi nivel de LDL?

    Un análisis de sangre puede medir tus niveles de colesterol, incluido el LDL. Cuándo y con qué frecuencia debes hacerte esta prueba depende de la edad, factores de riesgo y antecedentes familiares.

    Las recomendaciones generales son:

    Para personas de 19 años o menos:

    1. La primera prueba debe ser entre los 9 y los 11 años.
    2. Los niños deben volver a hacerse la prueba cada 5 años
      A algunos niños se les puede hacer esta prueba a partir de los 2 años si hay
    3. antecedentes familiares de colesterol alto en la sangre, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

    Para personas de 20 años o más:

    1. Los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada 5 años
    2. Los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacerlo cada 1 o 2 años.

    ¿Qué puede afectar mi nivel de LDL?

    Las cosas que pueden afectar TÚ nivel de LDL (COLESTEROL MALO) incluyen:

    1. Dieta. Las grasas saturadas y el colesterol en los alimentos que consume aumentan su nivel de colesterol en la sangre
    2. Peso. Tener sobrepeso tiende a elevar su nivel de LDL, reducir su nivel de HDL y aumentar su nivel de colesterol total
    3. Actividad física. La falta de actividad física puede provocar un aumento de peso, lo que puede elevar su nivel de LDL
    4. Fumar. Fumar cigarrillos reduce el colesterol HDL. Dado que el HDL ayuda a eliminar el LDL de las arterias, si tiene menos HDL, eso puede contribuir a que tenga un nivel de LDL más alto.
    5. Edad y Sexo. A medida que las mujeres y los hombres envejecen, sus niveles de colesterol aumentan. Antes de la edad de la menopausia, las mujeres tienen niveles de colesterol total más bajos que los hombres de la misma edad. Después de la edad de la menopausia, los niveles de LDL de las mujeres tienden a aumentar.
    6. Genética. Sus genes determinan en parte la cantidad de colesterol que produce su cuerpo. El colesterol alto puede darse en familias. Por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar (HF) es una forma hereditaria de colesterol alto en la sangre.
    7. Medicamentos. Ciertos medicamentos, incluidos los esteroides , algunos medicamentos para la presión arterial y los medicamentos para el VIH/SIDA , pueden elevar su nivel de LDL.
    8. Otras condiciones médicas. Enfermedades como la enfermedad renal crónica , la diabetes y el VIH/SIDA pueden causar un nivel más alto de LDL.

    Notas relacionadas:

    Ómicron podría provenir de un ratón por “transferencia zoonótica inversa”
    El burnout es oficialmente una enfermedad de trabajo reconocida por la OMS
    Consejos para poner tu marca médica en funcionamiento en TikTok

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?