¿Cuál es la edad perfecta para que un médico se jubile?

El sueño de cualquier profesional de la salud al iniciar su carrera laboral es algún día poder jubilarse con dignidad.

La vida está conformada de ciclos y en un algún momento se debe descansar. Es por eso que el sueño de cualquier profesionista es poder jubilarse con dignidad. Lo más lamentable es que se trata de una meta que no todos pueden obtener. Dentro del campo médico, también se debe tener presente la edad adecuada en la que es conveniente colgar la bata y el estetoscopio.

Es claro que decidir la edad en que un médico se debe jubilar es un tema personal y cada uno debe elegirlo como mejor le convenga. Al respecto, el Dr. japonés Shigeaki Hinohara, quien falleció en el 2017 a los 105 años de edad, opinaba lo siguiente.

No hay necesidad de retirarse nunca, pero si uno debe hacerlo, debería ser después de cumplir 65 años.

El caso del Dr. Hinohara es especial porque se mantuvo en activo desde 1941 hasta su muerte. Siempre se negó a jubilarse al argumentar que se sentía bien y el trabajo le daba vida. Eso provocó que hasta la fecha se le considere como el médico más longevo que ha existido.

Por otra parte, también se debe señalar que cada cuerpo es distinto. Si se obliga a uno a trabajar en exceso, las probabilidades de desarrollar diversas enfermedades aumentan. El principal afectado es el médico que pone en peligro su salud, pero también pueden sufrir sus pacientes. Esto debido a que estudios previos han señalado que cuando el médico no se encuentra en perfecto estado, las posibilidades de cometer errores de diagnóstico se incrementan.

Por su parte, también se debe considerar que las leyes en cada país son distintas. Algunos brindan mayores facilidades y comodidades para poder jubilarse. De igual forma, suele variar la cantidad de años laborados para poder hacerlo.

Y si tú todavía trabajas como profesional de la salud, ¿a qué edad te gustaría jubilarte?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]