¿Cuáles son las Normas Oficiales para la construcción de un consultorio u hospital?

La arquitectura y la salud son dos áreas relacionadas porque exigen normas oficiales que regulan la infraestructura hospitalaria.

Aunque se puede pensar que la arquitectura es un área ajena a la salud, en realidad siempre van de la mano. La planificación del diseño de un hospital o simplemente un consultorio es un aspecto que impacta en la atención e inclusive en la recuperación de los pacientes. También se debe tomar en cuenta que existen regulaciones que se deben de cumplir.

Las NOM que debes considerar

En el caso de nuestro país, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005-SSA3-2016 es la encargada de establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

Por otra parte, la NOM-016-SSA3-2012 contiene las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios médicos. En ambos casos, se requiere de su cumplimiento para la operación de los centros sanitarios. En caso contrario, además de la suspensión del negocio te haces acreedor de diversas multas.

También se debe mencionar la NOM-197-SSA1-2000 que define los requisitos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

A su vez, también debes conocer la NOM-233-SSA1-2003 que menciona los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

Tan sólo se trata de cuatro ejemplos que muestran la importancia de conocer los aspectos mínimos de arquitectura hospitalaria.

De igual forma, existen otros puntos a considerar como el tipo de material utilizado para las paredes de ciertas áreas de un hospital. En el caso de una sala en la que se realicen quimioterapias es obligatorio reforzar el espacio para evitar el riesgo de radiación en zonas aledañas.

Arquitectura y salud

Ahora bien, si te interesa conocer más aspectos de la arquitectura y su relación con otros rubros te recomendamos visitar el sitio Dos Ángulos. Es un nuevo espacio mexicano en el que podrás encontrar desde algunos de los edificios más sorprendentes del mundo hasta consejos sobre la decoración de interiores para hacer más ameno el tiempo de espera de tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]