x

¿Cuáles son los principales problemas de salud de los ecuatorianos?

Cada año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presenta un informe anual sobre el Registro Estadístico de Camas y Egresos Hospitalarios (RECEH). En dicho informe, se establecen las patologías más frecuentes por edad, sexo y región; por lo que podemos conocer los problemas de salud más comunes de la población ecuatoriana cada año.

Sin embargo, durante el año 2020 en el contexto inédito de la pandemia mundial por COVID-19, el sistema de salud sufrió un colapso sanitario; por lo que hasta la fecha los últimos registros epidemiológicos con los que contamos, pertenecen al año 2019.

Según el RECEH, la colelitiasis fue la razón por la cual la mayor cantidad de pacientes fue hospitalizada durante el año 2019, con 43.673 casos registrados; seguida de apendicitis y neumonía, como las segunda y tercera causa respectivamente.

Colelitiasis

Los cálculos biliares, representan la primera causa de morbilidad en mujeres ecuatorianas y la tercera en hombres; tiene una mayor prevalencia en el grupo etario de 30 a 64 años; y después de los 65 años se ubica sólo detrás de la neumonía.

A pesar de presentar una alta tasa de morbilidad en la población ecuatoriana, con el tratamiento quirúrgico adecuado no entraña mayor riesgo para la vida, por lo que cuenta con una alta tasa de egresos y pocas complicaciones.

Apendicitis aguda

Por su parte, la apendicitis aguda es la causa de hospitalización más común en hombres y la segunda en mujeres, según los datos del INEC. Y tiene una alta prevalencia en la población entre 12 y 29 años; en quienes representa la primera causa de morbilidad. Igual que la colelitiasis, la extirpación quirúrgica del órgano afectado deviene en la recuperación total del paciente sin mayores inconvenientes.

Neumonía

Si bien es cierto que nadie está exento de sufrir neumonía en cualquier etapa de su vida, ésta es especialmente prevalente en lo extremos de la vida. Por lo tanto, fue la primera causa de hospitalización de niños menores de 11 años y adultos mayores de 65 años durante el año 2019.El registro estadístico no especifica los agentes etiológicos involucrados, ni tampoco la cantidad de decesos específicos por esta causa.

Sin embargo, entre los datos relevantes que aporta el RECEH tenemos, que a pesar de que el número de casos fue equivalente entre hombres y mujeres, en estas últimas se ubica como quinta causa de morbilidad, mientras que en varones es la segunda. Será interesante evaluar el análisis estadístico que realizará el ente, sobre los datos obtenidos en el 2020 durante la pandemia, en este tópico particular.

También te puede interesar: Estos son los tipos de cáncer más mortales del mundo según la OMS

Trastornos digestivos

En esta categoría se consideran la diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso, y como es de suponer es prevalente en el grupo etario entre 0 y 11 años. En adultos, fue un poco más frecuente en mujeres que en hombres. Sin embargo, en pacientes del sexo femenino está precedida por las infecciones genitourinarias y trastornos relacionados al embarazo o maternidad.

Trastornos del sistema urinario

En cuanto a la prevalencia por sexo, en hombres no se encuentra contemplada entre las 10 primeras causas de hospitalización, pero en mujeres los trastornos urinarios ocupan el tercer lugar de morbilidad, debido a que las mujeres tienen mayor propensión a desarrollar infecciones recurrentes del aparato genitourinario que los hombres.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD