x

¿Cuáles son los requisitos sanitarios necesarios para viajar a México?

La pandemia provocada por el coronavirus ha sacudido a todo el mundo y en México no ha sido menos. Si quieres viajar al país, tienes que descubrir cuáles son los requisitos necesarios para poder viajar a México de la forma más segura. ¡A continuación te los contamos!

¿Cuál es la situación de México por la COVID19?

En términos de coronavirus, viajar a México no es seguro al 100%, como ocurre con el resto del mundo. El país sufrió una gran ola en enero de 2021 y, aunque se controló, el número de contagios por COVID19 creció tanto en junio que ya se puede hablar de una tercera ola.

Durante el mes de agosto se alcanzaron las peores cifras de la pandemia y los expertos creen que se debe a la aparición de nuevas variantes. El número de contagios no para de crecer entre jóvenes y población vacunada, así que el gobierno no para poner sus esfuerzos en alcanzar la inmunidad de rebaño y seguir analizando la situación epidemiológica por estados para aplicar restricciones.

En México, ya se ha inoculado a casi 85 millones de viales contra la COVID19. Esto supone que el 26,5% de la población tiene ya la pauta completa. El país sigue un esquema del semáforo de riesgo epidémico por estados y toma medidas según la tasa de contagios. En el país, los hospitales públicos y, en menor medida, los privados, están actualmente saturados por la epidemia de COVID19.

Los viajes han cambiado considerablemente tras la pandemia provocada por la COVID19 y es por eso por lo que la documentación necesaria para viajar a México es diferente a como lo había sido antes. En 2021, la documentación para viajar a México es la siguiente:

  • Pasaporte vigente durante el período de estancia en México y a la fecha de salida del país. Lo mismo aplica si tienes tarjeta de residencia en España permanente.
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM) completada: este documento te lo darán en el avión o en el paso fronterizo terrestre, aunque también se puede completar de forma online.
  • Copia de un billete de salida de México.
  • Algún documento que demuestre el motivo de tu viaje.
  • Otros documentos que el agente migratorio considere necesario como, por ejemplo, un documento que pruebe tu solvencia económica o un seguro de viaje a México.
    Rellenar el formulario México Vuela Seguro.

Vacunas para viajar a México

La Secretaría de Salud no exige ninguna vacuna obligatoria entre los requisitos para viajar a México. Aunque lo más aconsejable es acudir a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes del viaje y que un médico te señale qué se adapta mejor a tu caso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que en México hay riesgo de contraer enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sobre todo en los mese de más calor y lluvias. En México, estas van de mayo a noviembre, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruzy menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

En cuanto a coronavirus, entre los requisitos para viajar a México no están haber sido vacunado o contar con una prueba PCR antes de volar. Aunque no es obligatorio, ya que no existe ningún convenio entre la sanidad española y la mexicana y, debido al colapso sanitario y los altos índices de contagios, es importante que vayas protegido con un seguro de viajes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD