x

¿Cuáles son los riesgos de comer pollo crudo?

Profesional de la Salud revela los riesgos a la salud que tiene el comer pollo crudo usando de ejemplo un video viral de redes sociales.
¿Cuáles son los riesgos de comer pollo crudo?
  • El video de la joven mujer comiendo pollo crudo tiene más de 1.5 millones de reproducciones.

  • Según Statista, en 2018, el 58 por ciento del pollo ecológico consumido en todo el mundo fue congelado.

  • El farmacéutico Álvaro Fernández tiene más de 2.5 millones de reproducciones en TikTok.

¿Alguna vez te has preguntado que riesgos tiene el comer pollo crudo? Una usuaria identificada como @Nashita ha viralizado un video en redes sociales donde se puede ver a la joven ingiriendo un trozo de pollo crudo. Cabe destacar que el metraje original tiene hasta el día de hoy más de 1.5 millones de reproducciones.

Con el entendimiento del alcance que ha tenido el vídeo viral publicado en TikTok otros usuarios han reaccionado y hablado al respecto de los riesgos a la salud que tiene el ingerir alimentos crudos como la carne del pollo.

@imnashitaMe encanta♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Dicho video llegó a manos del farmacéutico Álvaro Fernández, mejor conocido como @farmaceuticofernandez, quien aprovechó la oportunidad para burlarse del hecho de que la joven comiera pollo crudo aún con todos los riesgos a la salud que implica realizar está acción.

El farmacéutico explica que no se debe comer el pollo crudo, ya que, el pollo crudo puede contener bacterias como Campylobacter o Salmonelosis. Con lo cual, de acuerdo con el farmacéutico puede ocasionar una intoxicación alimentaria.

@farmaceuticofernandez #pegar un video de @Nashita #aprendecontiktok #farmaceuticofernandez #farmaceutico #salud #farmacia ♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira

¿Cuáles son los riesgos comer pollo crudo?

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el pollo puede ser una opción nutritiva, pero con frecuencia el pollo crudo está contaminado con bacterias Campylobacter y algunas veces con bacterias Salmonella y Clostridium perfringens.

Si se come carne de pollo que no está bien cocida, puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que también se llama intoxicación alimentaria. Además, se puede enfermar si come otros alimentos o bebidas que están contaminados con pollo crudo o sus jugos.

Los CDC estiman que cada año en los Estados Unidos aproximadamente un millón de personas se enferman por comer carne de ave contaminada.

Medidas para prevenir la intoxicación alimentaria por pollo crudo

Según los CDC, si hay pollo en su menú, cuando vaya de compras, cocine o salga a comer, siga estos consejos para ayudar a prevenir la intoxicación alimentaria:

  • Coloque el pollo en una bolsa desechable antes de ponerlo en el carrito de compras o en su refrigerador para evitar que los jugos crudos entren en contacto con otros alimentos.
  • Lávese las manos con agua tibia jabonosa por 20 segundos antes y después de manipular la carne de pollo.
  • No lave el pollo crudo. Durante el lavado, los jugos del pollo se pueden propagar en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y mesones.
  • Utilice una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.
  • Nunca coloque alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pollo crudo.
  • Lave las tablas de cortar, los utensilios, los platos y los mesones con agua jabonosa caliente después de preparar pollo y antes de preparar el siguiente alimento.
  • Use un termómetro de alimentos external icon para cerciorarse de que el pollo se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura de 165 °F.
  • Si va a cocinar una comida para microondas que incluya pollo crudo congelado, manipularlo como si fuera pollo crudo fresco. Siga al pie de la letra las instrucciones de cocción para evitar las intoxicaciones alimentarias.
  • Si cree que el pollo que le sirven en un restaurante o en cualquier otro sitio no está completamente cocido, devuélvalo para que lo cocinen durante más tiempo.
  • Refrigere o congele antes de 2 horas el pollo que le sobre (o antes de una hora si el alimento está expuesto a temperaturas de más de 90 °F; por ejemplo, en el interior de un auto caliente o en un pícnic en el verano).

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD