x

¿Cuáles son los tipos de biopsia para el cáncer de mama?

Una biopsia de mama no es la misma experiencia para los pacientes, cambia según la ubicación y las características del cáncer o área sospechosa.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres y, a menudo, el primer signo aparece como un bulto en la mama que se puede palpar a través de la piel o que aparece en una mamografía anual.

Pero una biopsia de mama no es la misma experiencia para todos los pacientes. Según la ubicación y las características del bulto o área sospechosa.

Es posible que se realicen uno de los diferentes tipos de biopsias, que incluyen:

  1. Biopsia con aguja.
  2. Biopsia de mama asistida por vacío.
  3. Biopsia quirúrgica.
  4. Biopsia de ganglio linfático.

Todos y cada uno de estos tipos de biopsias se pueden realizar con la guía de imágenes de la tecnología de resonancia magnética, ultrasonido o mamografía.

¿Cuáles son los tipos de biopsia para el cáncer de mama?

Biopsia con aguja

“Las biopsias con aguja son la primera línea de diagnóstico”.

Las biopsias con aguja vienen en dos variedades principales:

Aspiración con aguja fina.
Biopsia con aguja gruesa.

La aspiración con aguja fina se realiza en bultos fácilmente accesibles o en bultos quísticos que se sospecha están llenos de líquido. A medida que se retira el líquido del área, si es un quiste, se colapsará y el problema se resolverá solo. Luego, el líquido que se extrajo se envía al laboratorio para analizar la presencia de células cancerosas. Este es el tipo de biopsia menos invasivo y por lo general no deja cicatriz.

La biopsia con aguja gruesa se usa para extraer células del centro de un bulto o área sospechosa en el seno. Estos procedimientos usan agujas más grandes, generalmente una aguja de calibre 14 o 18. El médico introduce la aguja “en la masa y extrae pequeños núcleos del tejido”. La aguja generalmente se inserta de tres a seis veces.

Estas biopsias se realizan con la guía de ultrasonido, mamografía o resonancia magnética, eso ayuda a poder realizar más estudios en la pieza más grande de tejido.

Biopsia de mama asistida por vacío

La biopsia de seno asistida por vacío es similar a la biopsia con aguja gruesa, pero en cambio extrae más tejido a través de una sola inserción de una sonda especial. Es un procedimiento relativamente nuevo, también llamado biopsia mamaria mínimamente invasiva, y no está tan disponible como otros tipos de biopsias. Por lo general, se lleva a cabo con anestesia local.

Biopsias Quirúrgicas

Por último, las biopsias quirúrgicas, también llamadas biopsias por escisión, son un procedimiento más complicado que se usa con menos frecuencia.

“Esta es la última opción, ya que nos gustaría conocer el diagnóstico antes de realizar la cirugía”, dice los especialistas. “En algunos casos, esto se debe a que usaríamos quimioterapia antes de la cirugía y en otros, querríamos realizar el procedimiento correcto y no tener que volver para un segundo procedimiento”.

Biopsias de ganglios linfáticos

Si has recibido un diagnóstico de cáncer de mama, también puedes someterte a un procedimiento de biopsia de ganglio linfático para determinar si ese cáncer de mama se ha propagado a los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras del sistema inmunitario ubicadas en todo el cuerpo.

Por último, si notas algún bulto raro o cambio radical en tus senos, visita a tu médico.

Notas relacionadas:

5 señales de que tu cubrebocas N95 es falso ¿es tu caso?

En estos estados de México ya circula la subvariante BA.2 de Ómicron

¡Hay NUEVA vacuna COVID! Es “Nuvaxovid” y ofrece 90% de protección

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD