¿Cuándo se recomienda remitir a un paciente al psiquiatra?

27

 

Muchos pacientes llegan a la consulta agobiados por el estrés diario y con ansiedad que ven afectada su salud mental. Sin embargo, no todos los casos ameritan ser remitidos a psiquiatras y el médico tratante, dependiendo de la situación puede incluso recetar ciertos medicamentos que los equilibren.

En México es común que las personas piensen que el hecho de ir al psiquiatra significa que no hay retorno para recuperar la cordura. A pesar de ello, los médicos que se han visto en la necesidad de recurrir a estos colegas, advirtiendo a los pacientes que solo es para tratar ciertos aspectos con herramientas que solo un psiquiatra puede dar.

¿Cuándo se debe remitir a un paciente a un psiquiatra para recibir atención?

Son muchas las razones para tomar esta decisión. En muchas oportunidades las señales de alerta son indicadores de que hay problemas de salud mental, y vienen acompañadas de sintomatologías específicas.

Es importante mencionar que un médico de cualquier especialidad tiene la potestad de decidir si es o no viable requerir los servicios de los profesionales en salud mental. Sin embargo, para llegar a este punto es indispensable realizar las exploraciones complementarias pertinentes, para determinar que la naturaleza de sus quejas puede ser psiquiátrica.

Esto no significa en absoluto, como algunos pacientes pueden pensar, que el primer médico “le tacha de loco”, o que considere que sus problemas sean sólo “psicológicos” o “inventados” sino simplemente que piensa que el tratamiento será abordado mejor por un médico psiquiatra que por otro especialista.

Hemos recopilado algunas situaciones que no debe pasarse por alto, entre ellas :

  • Cuando un paciente manifiesta estados de angustia debido a una enfermedad psiquiátrica es y están limitando las labores de los médicos de atención primaria.
  • Cualquier paciente presente alucinaciones y/o delirios. La psicosis se observa con frecuencia en la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero también se puede observar con la depresión, el delirio y una serie de otras enfermedades no psiquiátricas.
  • Cuando hay síntomas de depresión y no se calmen las ansiedades con medicamento antidepresivo administrado en una dosis terapéutica durante el tiempo suficiente.
  • Cualquier paciente con trastorno bipolar necesita un psiquiatra para estabilizar y un psiquiatra disponible para el manejo de los episodios. Si alguien ha estado estable con litio durante los últimos 8 años, no necesita un psiquiatra para recetar.
  • Pacientes con un reciente intento de suicidio grave o con hospitalizaciones psiquiátricas recientes debe ser estabilizado por un psiquiatra.
  • Cualquier paciente que comprometa su capacidad funcional, que no mejore después de dos o tres meses de tratamiento. 

Estas son solo señales de que hay un problema mental que necesita ayuda urgente. No obstante no se descarta la posibilidad de que los síntomas no sean tan evidentes y la salud mental esté deteriorada.