x

¿Cuándo surgió el primer caso de COVID-19?

El primer caso de COVID-19 probablemente surgió el 17 de noviembre y la enfermedad se propagó a nivel mundial en enero de 2020.

Utilizando métodos de la ciencia de la conservación, un nuevo análisis sugiere que el primer caso de COVID-19 surgió entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019 en China, siendo la fecha de origen más probable el 17 de noviembre.

¿Fue en 2019?

Los orígenes de la pandemia de COVID-19 en curso siguen sin estar claros. El primer caso identificado oficialmente ocurrió a principios de diciembre de 2019. Sin embargo, la creciente evidencia sugiere que el caso original pudo haber surgido incluso antes.

Utilizando métodos de la ciencia de la conservación, un nuevo análisis sugiere que el primer caso de COVID-19 surgió entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019 en China, siendo la fecha de origen más probable el 17 de noviembre. David Roberts de la Universidad de Kent, UK y sus colegas presentan estos hallazgos en la revista de acceso abierto PLOS Pathogens.

La respuesta podría estar en este estudio

Para ayudar a aclarar el momento del inicio de la pandemia, Roberts y sus colegas reutilizaron un modelo matemático desarrollado originalmente por científicos conservacionistas. Para determinar la fecha de extinción de una especie, basándose en avistamientos registrados de la especie. Para este análisis, invirtieron el método para determinar la fecha en la que es más probable que se originara COVID-19, según el momento en que ocurrieron algunos de los primeros casos conocidos en 203 países.

Fue en CHINA

El análisis sugiere que el primer caso ocurrió en China entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019. El primer caso probablemente surgió el 17 de noviembre y la enfermedad se propagó a nivel mundial en enero de 2020. Estos hallazgos respaldan la creciente evidencia de que la pandemia surgió antes y creció más rápidamente de lo aceptado oficialmente.

Así se empezó a expandir

El análisis también identificó cuándo es probable que COVID-19 se haya extendido a los primeros cinco países fuera de China, así como a otros continentes. Por ejemplo, se estima que el primer caso fuera de China ocurrió en Japón el 3 de enero de 2020. El primer caso en Europa ocurrió en España el 12 de enero de 2020 y el primer caso en Norteamérica ocurrió en Estados Unidos el 16 de enero de 2020.

Los investigadores señalan que su nuevo método podría aplicarse para comprender mejor la propagación de otras enfermedades infecciosas en el futuro. Mientras tanto, un mejor conocimiento de los orígenes de COVID-19 podría mejorar la comprensión de su continua propagación.

Una nueva oportunidad para comprender la aparición del virus

Roberts agrega: “El método que usamos fue desarrollado originalmente por mí y un colega hasta la fecha de extinciones. Sin embargo, aquí lo usamos para fechar el origen y propagación de COVID-19. Esta nueva aplicación dentro del campo de la epidemiología ofrece una nueva oportunidad para comprender la aparición y propagación de enfermedades, ya que solo requiere una pequeña cantidad de datos”.

Acceso al artículo disponible gratuitamente en PLOS Pathogens: http: // revistas. plos. org / plospathogens / article? id = 10. 1371 / journal. ppat. 1009620

Notas relacionadas:

¡Ahora en recién nacidos! México repunta traslados de pacientes contagiados de…

Vacunas aprobadas en México ordenadas por su porcentaje de eficacia

¿Se puede dar positivo en una PCR tras la vacuna de…

¿Clases presenciales? Fallecen de COVID-19 maestros que ya estaban vacunados en…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD