x

¿Cuántas horas a la semana trabajan los médicos mexicanos?

Al final, el estudio mostró que los médicos laboran más de 8 horas diarias, lo que incluye la atención directa al paciente y las labores administrativas.

Dentro de la amplia diversidad de profesiones que existen, los médicos son una parte fundamental. Tan resulta imposible pensar en una sociedad que no cuente con profesionales de la salud. Su trabajo se remonta a los inicios de la historia y, a pesar de los avances que puedan existir, siempre se necesitará a galenos que cuiden la salud de la población.

Además se debe de tomar en cuenta que se trata de una de las profesiones más desgastantes que existen. Desde la etapa formativa se les pide a los estudiantes someterse a largas jornadas en hospitales, por lo que se debe renunciar al descanso.

Al respecto, la plataforma Medscape realizó un estudio acerca de las horas de trabajo en médicos de nuestro país. En total se encuestó a 462 galenos, tanto médicos generales como especialistas. El objetivo fue determinar el tiempo que dedican a su trabajo.

Los resultados mostraron que el 39 por ciento dedica entre 31 y 45 horas a la semana invertidas en el paciente. El 21 por ciento 30 horas o menos y el 17 por ciento entre 46 y 55 horas. A su vez, el 14 por ciento más de 65 horas semanales y el 9 por ciento entre 56 y 65 horas.

Lo anterior sólo se refiere a la atención directa con el paciente dentro del consultorio. El segundo aspecto que se consideró fue las labores administrativas que realizan los médicos.

El segundo rubro mostró que el 32 por ciento destina entre 10 y 19 horas por semana y el 26 por ciento menos de 5 horas. Finalmente, el 24 por ciento 20 o más horas y el 18 por ciento entre 5 y 9 horas.

Al final, los resultados muestran que, en promedio, los médicos mexicanos invierten 45 horas o menos por semana para atender pacientes. Además, la mayoría pasan 10 horas o más por semana para labores administrativas. Si se suman ambos rubros, es claro que los médicos laboran más de 8 horas diarias.

¿Y tú qué opinas de los resultados obtenidos?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD