x

¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?

En 120 años, el premio Nobel ha sido otorgado a 59 a mujeres en categorías de Ciencias que incluyen Física, Química, Fisiología o Medicina.
premio nobel mujeres

Un total de 12 hombres han sido galardonados en 2021, mientras que únicamente una mujer ha recibido un Premio Nobel este año. Se trata de Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz junto con Dmitry Muratov.

Los dos periodistas han sido galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”. En Filipinas y Rusia, respectivamente.

¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?

El siguiente gráfico, elaborado con datos de la Fundación Nobel, muestra que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas como premios Nobel. Aunque su número entre los galardonados ha ido en aumento.

Entre 1902 y 1921 sólo el 4,1% de los galardonados eran mujeres, mientras que esa cifra fue del 12,4% entre 2002 y 2021.

Los Premios Nobel empezaron a concederse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. En 1969 se entregó por primera vez el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía.

En estos 120 años de existencia, este galardón ha sido otorgado 887 veces a hombres y 59 a mujeres (25 en categorías de Ciencias —que incluye Física, Química, Fisiología o Medicina y Economía— y 34 en Literatura y Paz). Marie Curie, quien lo recibió en dos ocasiones, fue la primera mujer en ganarlo, en la categoría de Física en 1903.

Los Premios Nobel en ciencia 

Damos debajo el listado de los Premios Nobel concedidos en disciplinas científicas, compartiendo la disciplina, el año y el motivo por el que se adjudicó.

Están ordenados por orden cronológico de asignación. Son 21, aunque son 22 las mujeres que los han recibido en 23 ocasiones.

  1. Física (1903): «por las investigaciones sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por Henri Becquerel».
  2. Química (1911): «por el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento químico».
  3. Química (1935): «por sus síntesis de elementos radioactivos».
  4. Fisiología o Medicina (1947): «por su descubrimiento del mecanismo de la conversión catalítica del glucógeno».
  5. Física (1963): «por los descubrimientos relacionados con la estructura nuclear de capas».
  6. Química (1964): «por sus determinaciones por técnicas de rayos X de las estructuras de importantes sustancias biomédicas».
  7. Fisiología o Medicina (1977): «por el desarrollo de radioinmunoensayos de hormonas peptídicas».
  8. Fisiología o Medicina (1983): «por su descubrimiento de los elementos genéticos móviles».
  9. Fisiología o Medicina (1986): «por sus descubrimientos de los factores de crecimiento».
  10. Fisiología o Medicina (1988): «por sus descubrimientos de importantes principios en el tratamiento con fármacos».
  11. Fisiología o Medicina (1995): «por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario».
  12. Fisiología o Medicina (2004): «por sus descubrimientos de los receptores olfativos y la organización del sistema olfativo».
  13. Fisiología o Medicina (2008): «por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana».
  14. Fisiología o Medicina (2009): «por el descubrimiento de la enzima telomerasa y cómo los cromosomas están protegidos por telómeros».
    Química (2009): «por sus estudios en la estructura y función del ribosoma».
  15. Fisiología o Medicina (2014): «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro».
  16. Fisiología o Medicina (2015): «por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra la malaria».
  17. Física (2018): «por los revolucionarios aportes en el campo de la física del láser, el uso de pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos».
  18. Química (2018): «por la evolución dirigida (aplicada a la ingeniería) de enzimas».
  19. Física (2020): «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad y por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».
  20. Química (2020): «por el desarrollo de un método para la edición genética».

Notas relacionadas:

¿Por qué deberías hacer una residencia médica en México?

Así es como los médicos pueden prescribir estupefacientes

GRÁFICA: Casos confirmados de la nueva variante de ómicron por país

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD