¿Cuántas plazas serán ofrecidas en el ENARM 2021?

La edición del ENARM 2020 fue histórica porque por primera vez se duplicó el número de plazas disponibles, ¿qué ocurrirá este 2021?

Decidir convertirte en médico no es algo sencillo porque se trata de una carrera bastante laboriosa y en especial extensa. Se requieren de seis y en algunos casos hasta siete años de formación para adquirir los conocimientos mínimos suficientes y poder egresar de la universidad. Aunque puedes incorporarte de inmediato al campo laboral también hay otras alternativas que puedes elegir. Una de las más populares es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) porque se trata de un requisito obligatorio para ser especialista.

Una dura competencia que solo algunos superan

Con esto existen varios objetivos. Los principales son continuar con la preparación académica pero ahora en una área específica. Mientras que como efecto inmediato también es una manera de poder acceder a mejores puestos de trabajo que te permitan tener un mayor salario.

Por otra parte, también se trata de una de las pruebas más complicadas y complejas que existen en nuestro país. A grandes rasgos, en 450 preguntas intenta ofrecer un resumen de toda la carrera de Medicina. Por lo tanto puede llegar a ser injusto que el futuro de un joven se resuma en un examen de este tipo.

De igual forma es necesario contemplar que uno de los problemas más grandes del ENARM es que ofrece muy pocos lugares. Mientras cada año aumenta de manera considerable el número de aspirantes que se registran no ha ocurrido lo mismo con las plazas que se ofrecen.

Los cambios que se esperan en la prueba

En ese sentido apenas hace unos días fue publicada la convocatoria del ENARM 2021 y existen algunos cambios que han llamado la atención. La mayor novedad es que ahora los sustentantes deberán elegir su especialidad después de haber presentado el examen y no antes como normalmente ocurría.

Ahora bien, una duda que no ha sido respondida en la convocatoria oficial es el número de plazas que habrá este año. Aunque lo único seguro es que la cifra debe ser al menos la misma del año pasado aunque lo ideal es que haya un nuevo aumento.

En este caso se debe recordar que la edición del 2020 fue histórica porque por primera vez se duplicó el número de residencias ofrecidas. Esto permitió que un total de 17 mil 910 médicos mexicanos y 263 extranjeros fueron aceptados. Por lo tanto se espera que este año ocurra algo similar.

También es importante recordar que unas de las promesas del gobierno federal es que cada año habría un aumento paulatino con respecto a las plazas disponibles. El objetivo es combatir el preocupante déficit de profesionales de la salud que enfrenta nuestro país. Hasta antes de la pandemia se estimaba que faltaban 77 mil especialistas.

Por lo pronto lo único que resta es esperar el anuncio oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) para conocer con certeza los lugares que se van a ofrecer en el ENARM 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]