x

¿Cuánto cuesta hacer el ENARM? Todo lo que se debe pagar en inscripción, cursos y más

Aunque el registro para el ENARM tiene un costo de 3,000 pesos, la cifra total con los cursos y viajes puede llegar hasta los 30,000 mil pesos
ENARM
  • El ENARM es obligatorio para todos los médicos generales que desean cursar una especialidad.
  • Tan solo la inscripción para poder presentar la prueba tiene un costo de 3,000 pesos.
  • Si se agregan los cursos de estudio, simuladores y vuelos para acudir a la sede entonces la cifra puede llegar hasta los 30 mil pesos.

 

Uno de los temas que genera mayor expectativa entre los profesionales de la salud es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Algunos tienen opiniones a favor y otros en contra pero al final se trata de un aspecto que afecta a todos. Pero algo muy importante y que no siempre se toma en cuenta es que se trata de un proceso muy costoso y no solo se trata del pago de inscripción.

En Medicina nunca se termina de estudiar

Lo primero que se debe dejar en claro es que no todos los doctores están obligados a presentar este examen. Al egresar de la universidad se puede empezar a trabajar como médico general y nunca se debe ver como una actitud conformista. Ser personal de primer contacto es bastante complicado porque se trata del encargado de atender la mayoría de consultas.

De igual forma, existen otros caminos para continuar con la preparación académica. Desde maestrías y doctorados hasta cursos y talleres. Mientras que una alternativa más es continuar con los estudios en otro país. Algunos de los más solicitados son Estados Unidos y España por la cercanía geográfica del primero y el idioma del segundo.

Ahora bien, en el caso de los que quieren cursar una especialidad en México entonces sí es obligatorio presentar y aprobar el ENARM. Explora las competencias cognitivas contextualizados en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar de cuatro especialidades troncales.

  • Medicina Interna.
  • Pediatría.
  • Ginecología-Obstetricia.
  • Cirugía General.

 

El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos, conteniendo de dos a tres preguntas por cada uno. Al final solo hay una opción de respuesta correcta.

Lo que realmente cuesta estudiar para el ENARM

Para lograr el objetivo de aprobar el ENARM es necesario hacer un gran esfuerzo y dedicar meses de estudio. Aunque eso no es todo porque también es necesario invertir grandes cantidades de dinero.

Al respecto, la pasante María Fernanda Leal publicó un video en el que explica todos los gastos que se deben hacer. Los primeros son los obligatorios que todos deben cumplir. El más obvio y natural es pagar el registro ante la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para poder presentar la prueba. La edición del 2022 tuvo un costo de 3,000 pesos.

También se debe contemplar que solo hay cuatro sedes a nivel nacional. Por lo tanto, si ninguna corresponde a tu lugar de origen debes planear tu viaje en avión o autobús, hospedaje y comidas.

Ahora bien, aunque no es obligatorio también puedes pagar alguno de los cursos de estudio disponibles. El objetivo de todos es ser de utilidad para aumentar tus probabilidades de aprobar el examen. Existe una amplia variedad y los costos van desde 1,000 hasta 20,000 mil pesos.

Si lo único que deseas es comprar los manuales de estudio también lo puedes hacer. Para hacerlo debes desembolsar de 3,000 a 5,000 pesos. Y si quieres contratar un simulador por todo un año entonces es necesario destinar entre 3,000 y 5,000 pesos más.

@ferlealq

Insta:@ferlealq #enarm #enarm2023 #estudiantedemedicina

♬ sonido original – María Fernanda Leal

Sumado a todo lo anterior también recuerda que incluso después de presentar el ENARM es necesario hacer más gastos. Si apruebas el examen debes acudir al examen en el que quieres hacer la residencia para dejar tus papeles y presentar otras pruebas. Por lo tanto debes hacer más viajes en caso de que el nosocomio no se encuentre en tu ciudad.

Dicho todo lo anterior, un pasante que se registra, paga un curso de estudio, debe viajar y pagar hospedaje para el día del ENARM es necesario destinar alrededor de 30 mil pesos. Con esto en mente, no solo se trata del esfuerzo sino también todo el dinero que se requiere ahorrar.

 

También lee:

¿Lo conoces? Él obtuvo el puntaje más alto en el ENARM 2022

Las universidades públicas con los mejores puntajes en el ENARM 2021

ENARM 2022: Número de plazas otorgadas en cada especialidad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD