¿Cuánto debe cobrar un médico freelance por su trabajo?

Un médico freelance puede ser desde el que tiene su propio consultorio hasta los que eligen el coworking o las consultas por internet.

Aunque se suele pensar que dentro del campo de la salud en nuestro país las únicas opciones para trabajar son el sector público y privado en realidad hay más alternativas. Las áreas para desempeñarte son bastante extensas porque prácticamente en cualquier lugar se requiere de un médico. Inclusive a partir de la pandemia se le ha dado mayor importancia a esta labor dentro de las organizaciones. Ahora es posible ver a más personas que cuidan su propia integridad por el temor constante ser contagiarse.

El inconveniente es que muchas veces no es sencillo entrar a trabajar en cualquier institución. Algunas piden demasiados requisitos y en otras como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los lugares disponibles son muy pocos. Eso puede llegar a causar frustración en quienes buscan un lugar al cual integrarse.

En ese sentido, al igual que en otras profesiones también existe la opción de emprender de distintas maneras. Eso ha conducido al trabajo freelance en donde tú eres tu propio empleador. Existen tanto aspectos a favor como en contra pero es una opción que puedes considerar.

Por una parte, este tipo de modalidad incluye tanto lo más común que es abrir tu propio consultorio hasta otras como el coworking médico. Para esta segunda alternativa existen varios lugares que ofrecen espacios ya equipados y listos para que tú solo te encargues de atender a los pacientes.

¿Cómo elegir un precio justo por las consultas?

Sin importar el tipo de espacio que selecciones, el siguiente problema es que muchas veces los doctores no saben el precio al que deben ofrecer sus servicios. Eso genera una encrucijada porque es lo primero que se debe determinar.

No saber cobrar por su trabajo es un inconveniente que se repite en muchos médicos que se independizan. No importa si se trata de novatos o experimentados porque es una falla bastante frecuente.

Para empezar, algunos aspectos que debes de tomar en cuenta para determinar el precio de tus consultas es la inversión realizada. Si rentas un local entonces considera lo que pagas cada mes. Lo mismo ocurre con otros gastos fijos como la luz, agua y el salario de tus colaboradores.

Mientras que si se trata de coworking médico o videoconsultas médicas lo ideal es verificar el precio de tu competencia y ofrecer una cifra similar. El objetivo es que sea atractivo para los posibles pacientes y así consigas atraerlos.

En este caso recuerda que la cifra nunca debe ser demasiado elevada porque las personas no van a querer asistir contigo. Mientras que tampoco debe ser muy baja porque jamás vas a obtener ganancias. El reto es conseguir un punto de equilibrio en el que todos obtengan un beneficio.

También hay otros aspectos que puedes contemplar como tu experiencia y tus conocimientos. Si has tomado algunos cursos y seminarios que aumentan tus credenciales también es necesario que lo contemples al momento de elegir la cifra de tus servicios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]