¿Cuánto ganan los médicos generales y especialistas que trabajan en el IMSS, ISSSTE y SSa?

A pesar de que se necesitan años de formación y preparación, los sueldos para médicos dentro del IMSS, ISSSTE y SSa son raquíticos.

La actual pandemia de Covid-19 todavía no alcanza su punto más alto pero ya ha provocado varias afectaciones en nuestro país. Como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis ha mostrado lo endeble que se encuentra el sistema sanitario. Al mismo tiempo, también ratifica la desigualdad que existe con respecto a la paga que reciben los médicos.

Hace tiempo te presentamos el reporte titulado Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados, realizado por el Instituto Belisario Domínguez, se puede apreciar el panorama actual de la profesión en nuestro país.

Lo que mostró el trabajo es que el salario promedio de los médicos generales en México es de 16 mil 146 pesos mensuales. Desde entonces, muchos han expresado su extrañeza con respecto a esta cifra al mencionar que las retribuciones reales son menores.

Pero un aspecto que se debe mencionar es que no todas las instituciones pagan lo mismo a su personal sanitario, a pesar de que se trate del mismo cargo. Además, dentro del sector público los salarios son bastante inferiores a la cifra mencionada arriba.

Salarios en la salud pública

Al respecto, el portal Emeequis menciona que un médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana entre 7 mil 941 pesos y 8 mil 367 pesos libres de impuestos. En cambio, un galeno con el mismo cargo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gana entre 8 mil 300 y 15 mil 900 pesos al mes. Y cuando se trata de un nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud (SSa), los salarios netos son de 13 mil 288 pesos.

Por otra parte, una alternativa que tienen los médicos generales es presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para buscar estudiar una especialidad. Además de la superación personal, el objetivo es aspirar a mayores salarios que sean acordes con los años estudiados… aunque no siempre ocurre así.

Como muestra, un especialista que trabaja como Coordinador Hospitalario de Donación del Hospital de Especialidades de Siglo XXI, dependiente del IMSS, tiene un sueldo mensual de 11 mil 615 pesos netos. Por su parte, en el ISSSTE reciben una retribución que va de 8 mil a 19 mil pesos al mes

A su vez, el salario de los jefes de división, coordinadores y directivos tanto del IMSS y del ISSSTE aumenta de manera exponencial y varía entre 40 mil y 100 mil pesos netos mensuales. Es una diferencia abismal con respecto a lo que reciben el resto de médicos.

La alternativa que le queda a miles de médicos en nuestro país es tener dos trabajos, a pesar del agotamiento que eso implica. Su calidad de vida sufre una severa disminución y los expone a sufrir de problemas como el Síndrome de Burnout.

Y si en tu caso trabajas en la salud pública, ¿cuál es tu salario mensual?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]