¿Cuánto obtuvo la CIFRHS por el pago para presentar el ENARM 2021?

Tan solo por el pago de los jóvenes que presentaron el ENARM 2021 la CIFRHS recibió una cifra millonaria de dinero y aquí la puedes conocer.

Cada año miles de médicos generales que aspiran a convertirse en especialistas presentan una prueba de alta complejidad. Se trata de un requisito obligatorio que deben cumplir si desean ser residentes. Aunque no es suficiente con tener la disposición sino que también se debe hacer un pago nada económico. Todo esto conduce a un aspecto fundamental. ¿Sabes cuánto dinero obtuvo la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) por el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021?

Para responder a la pregunta nos basamos en las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades y que son de conocimiento público. A inicios de año se publicó la convocatoria para presentar la prueba al igual que ocurre cada año. En esta ocasión el pago para tener derecho a presentar el examen fue de tres mil pesos.

Por otra parte, apenas hace unos días la CIFRHS dio a conocer la cifra total de aspirantes que presentaron el ENARM 2021. Durante los tres días de aplicación acudieron un total de 49 mil 479 jóvenes a las seis sedes oficiales ubicadas en todo el país.

Una cifra millonaria de dinero

De esta manera, al hacer la multiplicación se obtiene que por el simple concepto de inscripción para presentar el examen la CIFRHS recibió un total de 148 millones 437 mil pesos.

Ahora bien, al igual que ha ocurrido en años anteriores, no todos los aspirantes que inician el proceso lo culminan. Con esto en mente, se debe tomar en cuenta que algunos que realizaron el pago no acudieron a presentar la prueba. Por lo tanto, la cifra total podría ser todavía mayor.

Mientras que tampoco se puede considerar como ganancia el dinero obtenido porque la realización del ENARM 2021 implicó diversos gastos. Desde la renta de los espacios para aplicar el examen hasta el pago a los especialistas que se encargaron de su elaboración.

Errores que se repiten cada año

Sin importar los motivos, al igual que en años anteriores la CIFRHS obtuvo una gran suma de dinero derivada del pago de los aspirantes al ENARM 2021. Pero ahora existen muchas quejas por la deficiente plataforma desarrollada para la elección de especialidad. 

En ese sentido, se trata de una decisión que implica el futuro de miles de personas y lo mínimo que se esperaría es una página de internet con un potente servidor. En cambio, lo que se observó este año no solo fueron las constantes modificaciones en las fechas sino que la plataforma presentó varias fallas que afectaron a cientos de aspirantes.

Por lo pronto, ¿tú cómo calificas el trabajo que realiza la CIFRHS cada año?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]