x

¿Cuánto y cómo viaja el Coronavirus en el aire?

Se sabe que el nuevo coronavirus se propaga a través de grandes gotas que caen al suelo. Sin embargo no está claro si puede propagarse por partículas más pequeñas en el aire.

Varios meses después de una pandemia que ha cobrado cientos de miles de vidas y diezmado economías en todo el mundo, los científicos aún no comprenden completamente cómo se transmite el virus que la causó.

Los bloqueos ya están disminuyendo en algunos lugares y la gente se está preparando para regresar a una versión de la vida laboral y social. Pero una pregunta crucial persiste obstinadamente: ¿Puede el patógeno detrás de Covid-19 ser “transmitido por el aire”?

Durante meses, los Centros para el Control y la Organización Mundial de la Salud han sostenido que el nuevo coronavirus se transmite principalmente a través de gotitas de alguien que tose, estornuda o incluso habla a unos pocos metros de distancia.

Pero informes anecdóticos insinúan que podría ser transmisible a través de partículas suspendidas en el aire (la llamada “transmisión por aerosol”). La OMS invirtió recientemente su orientación para decir que no se puede descartar dicha transmisión, particularmente en “lugares interiores, hacinados y espacios con ventilación inadecuada, donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otras personas”.

También te puede interesar: La humedad sería un elemento vital para frenar la transmisión del Coronavirus

Para abordar la perspectiva de la propagación por el aire del nuevo coronavirus, primero es necesario comprender qué quieren decir los científicos con “transmitido por el aire”.

¿Qué es la transmisión por aire?

El término se refiere a la transmisión de un patógeno a través de aerosoles, diminutas gotas respiratorias que pueden permanecer suspendidas en el aire (conocidas como núcleos de gotas), a diferencia de las gotas más grandes que caen al suelo a unos pocos pies.

Sin embargo, la distinción entre gotitas y aerosoles no es clara. “La separación entre lo que se conoce como ‘propagación por el aire’ y ‘propagación por gotas’ es realmente un espectro”, especialmente cuando se habla de distancias relativamente pequeñas

Hipótesis

Se ha planteado la hipótesis de la propagación aérea de otros coronavirus mortales, incluidos los que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Un puñado de estudios sugieren que el nuevo coronavirus, del SARS-CoV-2, puede existir como aerosol en entornos de atención médica. Pero aún se desconoce mucho sobre si el virus en aerosol es infeccioso y a qué cantidad de virus se debe exponer para enfermarse, lo que se conoce como la dosis infecciosa mínima. Incluso si ocurre transmisión por aerosol, no está claro qué tan común es, en comparación con otras rutas de transmisión, como gotas o superficies.

Descubrir esta información es vital, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que las personas pueden transmitir el SARS-CoV-2 cuando no presentan síntomas.

Esta información es tratada en un documento publicado por la OMS, llamado “Transmission of SARS-CoV-2: implications for infection prevention precautions”. En el documento se expresan resultados de diferentes investigaciones a nivel global.

Según Fong Yew Leong, uno de los autores de los estudios, explicó que una sola gota que sale de la boca por la tos, puede llegar a recorrer hasta 2 metros por segundo; Y puede llegar 6,6 metros si el aire está seco. Por ello es que la recomendación se inclina al uso de mascarillas en todo momento. y no cerca de personas únicamente.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD