¿Cuántos médicos hay en el sector público y privado en México?

Si te has preguntado cuántos médicos registrados existen en México en la actualidad aquí vas a encontrar la respuesta.

El campo de la salud es fundamental para cualquier país y la actual pandemia lo ha reafirmado. Siempre se requerirá de personal de esta área para atender las enfermedades y padecimientos de los pacientes. Aunque la tecnología ha conseguido importantes avances todavía no existe un robot que pueda suplir a un humano. Pero ahora llega lo más importante, ¿sabes cuántos médicos hay en México en la actualidad?

Al respecto, uno de los problemas más grandes que surgieron desde hace décadas fue la falta de inversión en este sector. La consecuencia fue un déficit de personal para cumplir con las recomendaciones internacionales. Por lo mismo, los trabajadores deben desempeñar dobles funciones o realizar más labores de las que les corresponden para atender a todos los pacientes.

Por su parte, las instalaciones de los hospitales y centros de salud también se han visto perjudicadas. En especial dentro del ámbito público son más evidentes las carencias. Aunque no se puede generalizar, existen múltiples espacios que cuentan con instalaciones desgastadas y equipo obsoleto. Cuando eso ocurre los perjudicados no solo son los pacientes sino los propios trabajadores que no pueden explotar sus capacidades.

¿Cuántos médicos hay en México?

Ahora llega la pregunta más interesante y para ofrecer una respuesta vamos a dividir a este gremio en público y privado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) hay 69 mil 896 médicos generales y familiares dentro de instituciones públicas en nuestro país. A esta cifra se deben agregar 94 mil 603 especialistas, alrededor de 10 mil odontólogos y seis mil 066 residentes.

Por otra parte, el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que existen 76 mil 821 médicos dentro de la nómina del sector privado. Mientras que otros 15 mil 348 se encuentran bajo otro esquema de contratación. La cifra todavía aumenta más porque se deben añadir 76 mil 261 especialistas, mil 076 odontólogos y mil 935 residentes.

Ahora bien, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), del total de los médicos que hay en México el 79 por ciento trabaja en zonas urbanas. Visto por entidades, las que cuentan con más profesionales sanitarios son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

En tanto que el Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que son alrededor de 80 escuelas las que imparten la carrera de Medicina en el país. Además de que esta carrera se encuentra entre las primeras cinco vocaciones con la mayor cantidad de profesionistas. Y visto por géneros, el 58 por ciento de los médicos mexicanos son mujeres y el 42 por ciento restante hombres.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]