x

¿Cuántos nuevos casos de diabetes hay en Yucatán?

La diabetes es la cuarta causa de muerte en México, pero saberlo no la ha frenado. ¿Aciertas a calcular cuántos casos nuevos hay cada semana en Yucatán?

Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de este 2016, México es el país con mayor número de fallecimientos por diabetes en Latinoamérica, la cual es la cuarta causa de muertes a nivel nacional al ocasionar el 14 por ciento de éstas, si bien hay que recordar que en 2014 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la colocó en el segundo puesto tras producir 94 mil 29 decesos.

No obstante, ante noticias tan desalentadoras, el panorama parece no haber cambiado mucho, al menos no en los últimos meses, ya que en Yucatán, por ejemplo, se calcula que cada semana se registran 102 nuevos casos de este padecimiento metabólico.

En 2015 este estado del sureste mexicano registro 4 mil 960 casos: 2 mil 37 en hombres (41 por ciento), y 2 mil 923 en mujeres (59 por ciento).

En tanto, en este 2016 la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reportó que hasta el 30 julio (semana epidemiológica número 30) se han confirmado 3 mil 61 casos de diabetes tipo 2 en la entidad, lo que augura alza considerable entre las cifras del cierre del presente año en comparación con el previo.

A nivel nacional, se sabe que la diabetes afecta con mayor frecuencia a hombres entre los 30 y 69 años de edad, mientras que partir de los 70 son las mujeres quienes más la presentan.

Asimismo, destaca que desde 1980, cuando afectaba a 6 por ciento de la población, su crecimiento se ha mantenido constante, ya que en 2014 aquejó al 11 por ciento.

La OMS informó recientemente que 33 por ciento de los niños y cerca del 70 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad en México, mismos que favorecen la presencia de esta condición.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD