Cuba alista envío de médicos a México para atender casos de Covid-19

Los médicos de Cuba que llegarán a México forman parte de las brigadas que viajan por el mundo para atender problemas graves de salud como el Covid-19.

Hace un par de días te informamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador planear traer médicos cubanos a nuestro país. Mediante esta estrategia se planea reforzar el sistema de salud pública de nuestro país de cara a los días más complicados de la pandemia de Covid-19. El objetivo es poder brindar la máxima atención posible a los pacientes contagiados.

Ahora, el gobierno de Cuba ha confirmado la noticia y dejó en claro que es cuestión de días para el envío de los especialistas médicos a México. Aunque todavía no existe una fecha en específico, las autoridades nacionales indicaron que sería hasta el inicio de la fase III del plan de contingencia que llegarían galenos de otras naciones.

Médicos de Cuba, listos para apoyar a México

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología en Cuba, mencionó que se contempla enviar a 10 especialistas a nuestro país. Lo que no especificó es la especialidad de cada uno de ellos ni la zona de México a la que llegarían.

En ese sentido, se debe recordar que Cuba cuenta con un grupo de al menos 600 médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio que son enviados a distintas naciones para atender problemas graves de salud. Al respecto, a lo largo de las dos últimas semanas varios de ellos han brindado apoyo en 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela y Nicaragua.

De esta forma, con base en los propios pronósticos de López Obrador, el 19 de abril sería el posible inicio de la etapa más complicada y mortal de la pandemia.

Mientras que la idea al solicitar apoyo externo es evitar el colapso del sistema mexicano de salud, la estrategia también ha causado molestia en algunos trabajadores de la salud en nuestro país. Lo que argumentan muchos de ellos es que aquí existen muchos médicos desempleados que están en una búsqueda de trabajo.

México mantiene abierta la contratación de médicos

De momento, la Secretaría de Salud (SSa) mantiene abierta la convocatoria nacional para la contratación de personal médico y de enfermería contra el Covid-19. En menos de una semana que se abrieron las vacantes se han recibido más de 7 mil solicitudes de galenos. De ellos ya fueron contratados 2 mil 844.

Lo que se tiene previsto que para el 20 de abril se hayan contratado al menos a 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras. El objetivo es tener la mayor cantidad posible de trabajadores de la salud de cara a la fase más complicada de este brote de Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]