¡Cuidado! Cofepris emite alerta por este producto “milagro” que contiene dexametasona

El producto "Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3” se comercializa contra el dolor pero la Cofepris señala que pone en riesgo la salud.

A través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio un aviso importante. Se trata de una alerta por la comercialización ilegal de un producto que puede ser dañino para la salud. En este caso se trata de “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, el cual no cuenta con la autorización correspondiente a un medicamento ni presenta la denominación de suplemento alimenticio.

El producto irregular no cuenta con fecha de caducidad, ni número de lote legible. Fue identificado mediante la vigilancia sanitaria realizada por esta comisión debido a que su oferta como “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad” representa un riesgo para la salud.

Contenido que puede ser dañino para la salud

Como medida adicional, el producto fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides.

Los resultados obtenidos de las corridas cromatográficas concluyeron que existía la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada. Ambos corticosteroides no aparecen descritos en la etiqueta del artículo.

La propia Cofepris compartió imágenes del supuesto medicamento así como las irregularidades señaladas para que sea más sencilla su identificación.

Por su parte, la Cofepris exhorta a la comunidad médica y la población en general a no adquirir, consumir, ni recomendar remedios herbolarios o suplementos alimenticios que sean publicitados o promovidos con cualidades exageradas. Esto incluye la atribución de efectos terapéuticos, presentándolo como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad y exhibiendo información que confunde en cuanto a su composición, origen y efectos, entre otros.

Este tipo de mercancía, conocida como “productos milagro”, es vigilada por esta comisión y ahora considerada como “productos engaño” por sus características.

El uso o consumo de remedios herbolarios al mismo tiempo que medicamentos, debe ser supervisado por personal profesional de la salud porque su uso inadecuado puede representar un riesgo.

En torno a este caso en específico la Cofepris hace las siguientes recomendaciones:

  • No comprar el producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, ya que no cuenta con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y composición.
  • En caso de identificar este producto, realizar una denuncia sanitaria en esta página de internet.

Peligrosos casos que han ocurrido

Por otra parte, es necesario que hables con tus pacientes acerca el riesgo al que se enfrentan cuando consumen productos “milagro” o que no cuentan con los permisos correspondientes porque ya se han presentado casos mortales. Apenas en 2019 se dio a conocer que una mujer en California fue hospitalizada. A pesar de los intentos que se hicieron por salvarla fueron inútiles y la paciente quedó en estado “semicomatoso”.

Al hacer una revisión a fondo se identificó que todo fue ocasionado por una crema rejuvenecedora que había recibido la víctima. El inconveniente es que la crema fue comprada a través de internet y carecía de un registro sanitario porque estaba contaminada con metilmercurio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]