¡Cuidado! Identifican un brote de la Variante Delta en México y hay una entidad afectada

Hasta ahora se han identificado casos de la Variante Delta en al menos 11 entidades del país y la tendencia se mantiene en crecimiento.

Mientras la pandemia ha reaparecido en algunos países en donde se creía controlada ahora hay un nuevo peligro. Se trata de la Variante Delta, identificada por primera vez en la India y la cual al inicio se le conoció como B.1.617.2. En primera instancia no se le dio demasiada importancia pero ahora se sabe que puede llegar a ser hasta 60 por ciento más infecciosa que las demás. Además ya representa la mayoría de nuevos casos en naciones como Reino Unido, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Estados Unidos.

¿Por qué es tan peligrosa?

En ese sentido, otro de los problemas de esta mutación es que provoca síntomas y afectaciones distintas a las convencionales de la Covid-19. Inclusive al inicio su sintomatología es más parecida a la de una gripe, lo que propicia que las personas afectadas no acudan con un doctor y se automediquen.

Ahora bien, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) describen a la Variante Delta con mayor riesgo a una posible reducción de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales bajo autorización de emergencia. También se menciona una posible reducción de la neutralización de los sueros después de la vacunación en pruebas de laboratorio.

Hasta ahora esta mutación se ha propagado por más de 80 naciones, dentro de las cuales se encuentra México. En su momento se indicó que al menos en 11 entidades de nuestro país ya habían sido detectados casos pero ahora se dio a conocer una noticia más preocupante.

Brote más reciente detectado en México

Con base en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) existe un brote en el municipio de Zinapécuaro. Por lo mismo ya se alertó a la población para cuidarse y cuidar a los demás. Con esto en mente es necesario extremar precauciones para contener los contagios y evitar que continúen.

De momento no se ha confirmado el número de casos reportados por este brote pero es indispensable la cooperación de la ciudadanía. De igual forma, algunos estudios han señalado que la eficacia de algunas vacunas podría disminuir a consecuencia de la Variante Delta. Aunque dentro de las que sí han confirmado un correcto funcionamiento se encuentran las de Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Covaxin.

Ahora bien, dentro de los síntomas que han sido asociados a esta mutación se encuentran los siguientes:

  • Escurrimiento nasal.
  • Dolor de estómago.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de audición.
  • Gangrena.
  • Cefalea.
  • Vómitos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Amigdalitis severa.
  • Hinchazón alrededor del cuello.

Uno de los rasgos más distintivos es que los pacientes con la Variante Delta ya no desarrollan pérdida de olfato que es una de las características generales de la Covid-19. En cambio, por el escurrimiento nasal y la cefalea que se manifiesta durante los primeros días algunas personas se confunden y piensan que tienen un cuadro de gripe general.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]