x

¡Cuidado! Las personas con esta condición NO deben recibir la vacuna de Johnson & Johnson

La nueva indicación señala evitar la vacuna de Johnson & Johnson en personas que hayan sufrido del Síndrome de Extravasación Capilar.

Dentro de las diversas vacunas contra la Covid-19 que se encuentran disponibles la de Johnson & Johnson ha sido una de las que ha llamado la atención. Todo es debido a que solo requiere la aplicación de una dosis. Por lo mismo cada vez son más los países que autorizan su uso de emergencia y así brindar protección a sus habitantes. Con base en los ensayos clínicos cuenta con una eficacia del 66 por ciento contra esta nueva enfermedad.

Mientras que a lo largo de los últimos meses ha recibido fuertes críticas porque se le ha relacionado con casos de trombosis en distintas parte del mundo. Como consecuencia Dinamarca ya suspendió por completo su aplicación. Mientras que Bélgica solo la recomienda en mayores de 41 años.

En cambio, en México el pasado 27 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson. Aunque de momento solo han sido aplicadas poco más de un millón de dosis que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Nueva consideración que se debe contemplar

Mientras que ahora esta inmunización enfrenta un nuevo problema. Después de una profunda revisión el Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió añadir una nueva contraindicación. Lo que se indica es que las personas que previamente hayan sufrido el Síndrome de Extravasación Capilar deben abstenerse de recibir esta vacuna.

Todo parte de algunos casos que han sido identificados durante los últimos meses. Aunque el riesgo es mínimo se indica que se debe poner especial énfasis en este tipo de pacientes por los posibles riesgos que se puedan presentar. El Comité también recomendó que se agregue el Síndrome de Extravasación Capilar a la información del biológico como un nuevo efecto secundario.

Por su parte, no es la única que ahora contiene esta contraindicación porque previamente la EMA dio el mismo consejo a la vacuna de AstraZeneca.

Aunque se trata de una indicación exclusiva para Europa se prevé que dentro de los siguientes días se extienda la indicación para el resto del mundo. Mientras tanto te compartimos las contraindicaciones actuales de la vacuna de Johnson & Johnson que se mencionan en la Guía Técnica de Aplicación aprobada por la Cofepris y la Secretaría de Salud (SSa).

Contraindicaciones absolutas

  • Las vacunas están contraindicadas en personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares a la vacuna Janssen COVID-19, personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica), personas que tengan enfermedades agudas graves (ya sea infecciosas o no infecciosas) o que tengan una exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
  • Personas menores de 18 años: Debido a que en los ensayos de esta vacuna, no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, por lo que por ahora esta población no será incluida en la vacunación rutinaria contra COVID-19 con la vacuna Janssen COVID-19. A medida que se disponga de datos sobre estudios en este grupo, las recomendaciones sobre vacunación se actualizarán.

Situaciones específicas

Embarazo

  • A partir de los hallazgos de las fases preclínicas de investigación, en modelos animales (Developmental and Reproductive Toxicology Studies: Estudios DART) y de las plataformas de seguimientos de mujeres embarazadas y vacunadas contra el COVID-19 (V-Safe y VAERS en EEUU), se considera que los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas superan los posibles riesgos –reales o teóricos– de la vacunación en este grupo poblacional, por lo que se vacunará contra el virus SARS-CoV-2 a personas en estado de embarazo.

Lactancia

Considere que la vacuna de Johnson & Johnson:

  • No contiene virus replicantes en su composición.
  • Que la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna aun en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19.
  • Que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo saludable físico y emocional de las y los lactantes y para el contacto piel con piel con su madre, en beneficio del binomio madre-hijo.

Se subraya, que las mujeres que lactan pueden vacunarse y no se recomienda suspender la lactancia ni antes, ni después de que se aplique este biológico.

  • Personas que viven con inmunosupresión: La inmunosupresión no es una contraindicación, ya que la vacuna Janssen COVID-19 no contiene virus replicantes, tratándose de una vacuna potencialmente segura. Sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes, por lo que podrían vacunarse si no presentan las condiciones para la vacunación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD