x

Daño permanente en el cerebro sería una nueva secuela de la Covid-19

Por primera vez un estudio científico afirma que el virus SARS-CoV-2 sería capaz de duplicarse dentro del cerebro y causar daños severos.
cerebro

Hasta este momento ya suman más de 27 millones de casos confirmados y casi un millón de defunciones por Covid-19 alrededor del mundo. A pesar de que gran parte de la población no ha logrado un control de la situación ahora se teme que se presente una sindemia debido a la llegada de la temporada de influenza. Más allá de eso inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus SARS-CoV-2 podría volverse endémico y nunca desaparecer como el VIH.

Por otra parte se encuentra el tema de la vacuna contra esta nueva cepa de coronavirus. Uno de los proyectos más prometedores es el encabezado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford pero justo el día de ayer se detuvo el ensayo final. Todo fue provocado porque uno de los voluntarios desarrolló mielitis transversa. A pesar de lo anterior, la farmacéutica confía en que la inmunización quede lista antes de que concluya este año.

Pero de la misma forma en que se buscan soluciones, también se realizan estudios alrededor del mundo para conocer su impacto en la salud de los pacientes. A la fecha existen millones de personas que se han infectado y han superado la enfermedad pero se desconocen las consecuencias a mediano y lago plazo que pueden tener.

Hasta el momento se han identificado poco más de una docena de secuelas en los supervivientes de la Covid-19. Algunas van desde la dificultad persistente para respirar debido al daño provocado en los pulmones hasta falla renal.

Covid-19 impactaría inclusive en el cerebro

Pero ahora la novedad es la identificación de otra secuela en los pacientes y la cual podría causar un fuerte impacto. A partir de una investigación de la Universidad de Yale se afirma que el virus SARS-CoV-2 podría invadir directamente al cerebro.

De acuerdo con la inmunóloga Akiko Iwasaki, quien encabezó el estudio, el virus es capaz de duplicarse dentro del cerebro, además de que su presencia priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas. Aunque la frecuencia con que se produce esta situación todavía no es clara.

De momento permanece la discusión abierta pero es el primer trabajo científico que afirma que la Covid-19 inclusive afecta al cerebro.

Se desconoce la duración de las secuelas

Lo que no se ha podido identificar es la duración de los malestares debido a que se trata de una enfermedad surgida hace poco más de ocho meses. Aunque algunos estudios sospechan que los daños podrían permanecer toda la vida.

A su vez, se debe recordar que previamente un estudio publicado en JAMA Cardiology identificó dos secuelas cardíacas en supervivientes de la Covid-19. Después de analizar a 100 personas se comprobó una alta probabilidad de sufrir de miocarditis y pericarditis.

Lo cierto es que mientras transcurre el tiempo y se obtienen los resultados de las investigaciones actuales se cuenta con mayor información acerca de esta enfermedad que se mantiene activa en el mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD