x

¿Darás una conferencia médica? Impresiona a tu audiencia con estos tips

Si no tienes mucha práctica en la preparación de conferencias, sigue estos consejos.

Una de las actividades profesionales de los médicos es la impartición de conferencia, sesiones clínicas, clases o informes.

Muchos expertos mencionan que esto se aprende sobre la marcha y de forma empírica, aunque también es cierto que existen algunas técnicas que pueden facilitar esta tarea.

Estas son algunas de las técnicas más usadas durante una conferencia o exposición:

  • Técnica expositiva. Debes exponer tus ideas e información frente a un grupo. Es la forma más tradicional. En ella puede manejar una gran cantidad de información para dar a conocer alguna aportación científica o ideas novedosas . El tiempo que emplees puede ser limitado, en el cual no puedes ser interrumpido.
  • Técnicas vivenciales. Puede ser a través de dinámicas de grupo, lluvias de ideas, sesiones de retroalimentación o estudios de casos clínicos.
  • Técnicas autoadministrativas. En ella el estudiante impone su ritmo de aprendizaje, por lo que los cursos pueden ser muy lentos.

Si te acabas de integrar a alguna asociación o institución en la que debes impartir cursos de capacitación en los que debes transmitir tus conocimientos de manera oral, toma en cuenta los siguientes tips para logres comunicar tu experiencia de manera satisfactoria.

  • Ten un amplio vocabulario. Esto ayudará a que el público al cual te diriges entienda con facilidad la información que estás transmitiendo en tu conferencia. Emplea el uso de sinónimos y antónimos para no ser reiterativo.
  • Maneja el lenguaje con precisión. Escoge las palabras adecuadas para cada ocasión. Si las palabras que empleas tienen varios significados, explica cuál de ellos estás utilizando. No uses palabras de las cuales no sepas bien su significado o que no domines ampliamente.
  • Cada público es diferente. Toma en cuenta el tipo de auditorio al que te vas a dirigir utilizando el vocabulario adecuado y con el significado apropiado para los oyentes de tu conferencia. Tus ideas deben ser caras y sencillas. Si vas a emplear muchos tecnicismos, procura aclararlos en su momento.
  • Trata de no reiterar demasiado. Al reiterar ideas debes ser muy cuidadoso ya que sólo debes hacerlo cuando deseas fortalecer un concepto que consideres no haya quedado claro. No abuses de esta técnica si el público ha comprendido bien los conceptos.
  • Conexión de ideas. Procura que todas tus ideas tengan conexión y coherencia. Ve de lo general a lo particular; de lo simple a lo complejo para que el auditorio sepa diferencias los cambios y niveles de complejidad.
  • Cuida tu imagen corporal. Tus gestos, tus movimientos, tu vestimenta y tu comportamiento dicen mucho sobre ti.

Si estás iniciando en el área de la comunicación oral impartiendo clase o dando conferencia, es importante que aprendas más sobre el uso y manejo de herramientas educativas para que tu exposición sea agradable y exitosa.

conferencia-medica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD