David León, encargado de combatir la falta de medicamentos, exhibido en presunto acto de corrupción

David León Romero recién fue nombrado como encargado de combatir el desabasto de medicamentos y acabar con la corrupción dentro del sector salud.

A lo largo de los últimos días se han difundido diversos videoescándalos que involucran a múltiples protagonistas de las altas esferas de la política mexicana. Todo se generó a raíz de las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ha hecho fuertes declaraciones ante el gobierno actual. A través de sus palabras se han hecho públicos diversos actos de presuntos actos de corrupción a cargo de funcionarios de administraciones pasadas.

Muestran otro presunto acto de corrupción

Sumado a lo anterior ahora se ha dado a conocer un nuevo video que involucra a uno de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa). A través de una investigación difundida en el noticiario Latin Us se muestra a David León Romero, quien hace unos días fue nombrado como el encargado de la Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos. Sus principales labores son asegurar que no exista desabasto de medicamentos y combatir la corrupción. En su presentación inclusive se le describió como “uno de los trabajadores más honestos del gobierno”.

Pero el problema es que el anterior Coordinador Nacional de Protección Civil ahora fue exhibido en un presunto acto de corrupción. En la grabación aparece junto a Pío Lorenzo López Obrador, hermano del actual presidente de México. Se muestra cómo le entrega sobres con alrededor de 400 mil pesos. De acuerdo con lo informado, los recursos fueron destinados para fortalecer la campaña presidencial de 2018.

Por su parte, la primera declaración de León Romero fue aceptar que el video es verídico y fue grabado entre 2013 y 2018. Dijo que entonces trabajó como recolector de recursos para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Añadió que lo que se observa son aportaciones voluntarias y de ninguna forma representa un delito. También adelantó que mientras se arregla su situación no tomará protesta a su nuevo cargo dentro de la SSa.

AMLO defiende a su hermano

A su vez, en la conferencia matutina de hoy el propio Andrés Manuel hablo sobre el tema y defendió a su hermano. Expuso que el video no es de 2018 sino de 2015 y no tiene relación con la pasada elección presidencial.

En este caso del video de mi hermano con David León, hay pues notorias diferencias con relación a los otros asuntos. No solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero, que no es comparar solo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya donde cobraron 200 millones de dólares en la venta de una planta chatarra. En este caso se trata de aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba.

El mandatario dejó en claro que el dinero mostrado en el video formó parte de donaciones realizadas de manera legal a su partido político. Además mencionó que la difusión del video no fue una sorpresa porque hace cinco días el propio David León le dijo que le habían llamado para advertirle que saldría el material.

Al final dijo que no hay ninguna anomalía y la difusión del video forma parte de los ataques de sus adversarios que se quieren oponer a los cambios de su gobierno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]