x

De 2009 a la fecha, se triplicaron condiciones en los oídos, en parte por uso de audífonos: IMSS

Especialistas del IMSS pidieron limitar el volumen para escuchar música a no más de 85 decibeles, con el fin de evitar problemas de audición en el futuro

La evolución digital y tecnológica ha tenido un efecto, tal vez inesperado, en la salud global. El uso excesivo de pantallas, aplicaciones y dispositivos se ha ligado a numerosas condiciones. En este grupo, destacan los problemas de audición. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el uso irresponsable de audífonos podría multiplicar la incidencia de la sordera. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reafirmado estas preocupaciones en México.

En un comunicado, la otorrinolaringóloga María del Coral García Serrano señaló que hace una década se daban unas mil 700 consultas de audición al año entre pacientes de 18 a 23 años. Para 2019, este número se ha triplicado. La especialista del IMSS Puebla reafirmó que una fracción de estas condiciones son causadas por males congénitos, infecciones o golpes. Sin embargo, el 60 por ciento de estos casos son resultado de hábitos irresponsables.

IMSS pide limitar audífonos, celulares a menores de edad

García Serrano señaló que los pacientes no deberían escuchar música a más de 85 decibeles. Apuntó que un nivel por encima de este puede desencadenar varias condiciones auditivas. Apuntó que en el IMSS Puebla registran déficits auditivos de 4.9 por ciento en hombres y 5.6 en mujeres. Además, a nivel nacional, 320 mil niños y niñas están en tratamiento por problemas sonoros.

Tenemos la oportunidad de detectar y prevenir las sorderas leves o moderadas. Éstas se pueden tratar con rehabilitación. Los problemas en el oído medio y externo se pueden operar y corregir. [Pero a nivel interno, se trata de lesiones prácticamente irreversibles. Por eso, recomiendo que los menores de edad no estén expuestos a lugares con mucho ruido ni usar audífonos o celulares].

La especialista del IMSS Puebla reafirmó que los jóvenes, por su parte, deberían escuchar música en niveles bajos. Por encima de 85 decibeles, por más de 15 minutos, las células empiezan a dañarse. Además, comentó que también se pueden generar lesiones significativas si no se deja descansar a los oídos o si los pacientes se exponen a ruidos severos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD