De “Médico en tu Casa” a “Salud en tu Vida”, ¿cuáles serán las diferencias?

Aunque el objetivo continuará siendo el mismo, el mayor cambio es que ahora será reorientado específicamente a los adultos mayores.

Hace unos días se hizo oficial algo que se sospechaba desde hace meses. El programa de salud “Médico en tu casa” desaparecerá en la Ciudad de México. A su vez, para evitar dejar desprotegida a la población, será sustituido por “Salud en tu Vida”. Pero la situación ha provocado muchas dudas porque existen quienes afirman que sólo será un cambio de nombre sin que exista una transformación real.

¿Un programa completamente nuevo?

Al respecto, Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), expresó algunos de los cambios más notorios. De esta forma, lo que se busca es realmente crear un programa funcional que ofrezca resultados palpables.

En primera instancia, aunque el objetivo continuará siendo el mismo, aunque ahora será reorientado específicamente a los adultos mayores. Debido a que la mayoría de ellos no pueden desplazarse, se realizarán visitas para ofrecerles atenciones médicas.

En ese sentido, las personas ya contaban con un seguimiento médico previo por alguna enfermedad, sin importar su edad, continuarán con la atención sin ningún problema.

La Secretaría de Salud de la capital va a estar trabajando en vinculación directa con la Secretaría de Inclusión y Bienestar. Así el Instituto de Atención a Adultos Mayores y los médicos que trabajaban en Médico En Tu Casa, y que hoy forman parte de Salud en Tu Vida, ofrezcan una atención ejemplar.

El otro cambio radical es el aumento en el número de profesionales de la salud que ofrecerán sus servicios. De esta manera, a los 120 médicos que formaban parte de “Médico en tu casa” se integrarán 120 brigadas con 80 médicos de la Sedesa, 40 médicos de la SIBISO, 80 enfermeras, 110 promotores y mil 200 educadoras de atención social y gerontológica.

Con este aumento en la plantilla se espera cubrir a los 107 mil 520 adultos mayores de la capital que se les imposibilita trasladarse.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]