x

¿Deben los médicos residentes trabajar más de 30 horas?

Médicos residentes deben cumplir con jornadas de hasta 30 horas.

Mucho se ha comentado sobre las largas jornadas de trabajo a las que deben someterse los médicos residentes, en las cuales, el peligro de que comentan errores que pueden poner en peligro la vida de los pacientes es latente debido a la fatiga. 

Y es que resulta sorprendente que siendo los profesionales de la salud los encargados de transmitir ideas sobre el cuidado de la salud, sean los primeros en transgredir los estilos de vida saludables.   

Es bien conocido que el descanso forma parte de dicho estilo de vida saludable para la adecuada conservación de la salud. Es una recomendación habitual la necesidad de emplear la tercera parte del día para el reposo y recuperación de la vitalidad humana.

¿Explotación laboral?

El artículo 123 constitucional referente al trabajo en su inciso A, fracción I, establece que la duración de la jornada laboral será de un máximo de 8 horas y en su fracción IV salvaguarda explícitamente el descanso de un día posterior al trabajo de 6 días de trabajo continuos.

Por lo anterior, no se entiende por qué los profesionales encargados en la prevención de la enfermedad, permitan jornadas de trabajo que pueden extenderse de 8 a 30 horas.

David Asch, profesor de medicina de Pennsylvania, comenta: “Si queremos tener la mejor atención de los pacientes, ahora y en el futuro,lo que realmente necesitamos es encontrar un equilibrio entre el número de horas, la educación y la atención al paciente”.

Son varias las organizaciones como la Asociación Americana de Estudiantes que han puesto en manifiesto que los residentes con falta de sueño son más propensos a lesionarse o a dañar la salud de los pacientes mientras realizan algunos procedimientos como la extracción de sangre o la saturación de heridas.

Los accidentes pueden provocar infecciones por virus como la hepatitis y el VIH. De igual forma, los médicos residentes son más propensos a sufrir accidentes viales después del trabajo y cuando están cuidando pacientes, y esos errores pueden llevar a complicaciones muy peligrosas e incluso la muerte.

David Harari, un médico residente del primer año de medicina en la Universidad de Washington Medical Center, en Seattle, señala al respecto: “No puedo entender cómo alguien puede funcionar de forma óptima con tan poco sueño. Es extremadamente difícil mantenerse despierto y estar alerta a ese nivel”.

Y tú, qué opinas sobre las extenuaste jornadas de trabajo que deben realizar los médicos residentes?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD