¿Debería existir una especialidad de Medicina en videojuegos?

Desde que la OMS añadió la adicción a videojuegos al CIE se ha planteado la posibilidad de crear una nueva especialidad médica.

Una de las muchas características que tiene la Medicina es que el estudio nunca se termina. Inclusive al egresar de la universidad es necesario mantenerse actualizado de las distintas innovaciones que aparecen. Además también existe el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para quienes desean convertirse en especialistas. La oferta que ofrece es demasiado amplia y de manera constante se incorporan nuevas opciones. ¿Pero acaso ya es necesario que se agregue una en videojuegos?

Todo parte de la importancia que hoy tiene la tecnología. Se trata de una herramienta que es de uso diario pero además cada vez está más enfocada a ciertos ámbitos de la salud. Dentro de los más importantes se puede mencionar la Inteligencia Artificial y la nanotecnología.

Por su parte, los videojuegos también han sufrido un drástico cambio durante los últimos años. Aunque fueron creados como una opción de entretenimiento ahora cuentan con otras funciones. En algunos casos ayudan a desarrollar el aprendizaje en los jóvenes.

Aspectos positivos

Mientras que hay otros mucho más especializados. Apenas en 2020 la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) publicó un comunicado en el que dio a conocer la aprobación del primer videojuego para el tratamiento de pacientes pediátricos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En tanto que a nivel local, hace poco unos estudiantes mexicanos crearon la plataforma llamada GameX. Consiste en una serie de videojuegos que, a través de un sistema de recompensas, impulsa a los niños a moverse más y realizar actividades deportivas que son detectadas por medio de una pulsera que mide la intensidad del movimiento, así como la frecuencia cardíaca y otros factores como sueño e hidratación. Con esto se busca combatir la obesidad infantil.

Todo lo anterior ha hecho pensar que se necesita a médicos especialistas en este tema. A la fecha en ningún país del mundo existe un área que cubra este perfil.

El lado negativo

De igual forma se debe mencionar que no todo es favorable. Se debe recordar que hace un par de años la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a videojuegos como un trastorno mental dentro de la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Todo surgió por los reportes de afectaciones a niños que desarrollaron una dependencia casi tan grande como la existente a los alucinógenos.

Desde entonces la propia OMS ha planteado la posibilidad de crear la especialidad de Medicina en videojuegos de forma similar en que ya existe una en deporte.

¿Y en tu caso qué opinas sobre este tema?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]