¿Debería un médico ser “amigo” de un paciente en Facebook?

Si bien muchos médicos usan las redes sociales sin problemas. Podrían estar arriesgando su privacidad y dañando su profesionalismo.

40

Los médicos NO deben aceptar solicitudes de Facebook de pacientes actuales y anteriores. Además, deben considerar adoptar “configuraciones de privacidad conservadoras”. Claro, esto siempre que sea posible, ha dicho la Asociación Médica Británica (BMA).

Los límites son difusos y pueden ocasionar problemas

En una nueva guía titulada Uso de las redes sociales: orientación práctica y ética para médicos y estudiantes de medicina’. La BMA explica que pueden surgir problemas si los límites de la relación médico-paciente se vuelven borrosos.

La guía también dice que:

  1. El deber ético y legal de proteger la confidencialidad del paciente se aplica tanto en Internet como en otros medios.
  2. No es apropiado publicar comentarios informales, personales o despectivos sobre pacientes o colegas en foros públicos de Internet.
  3. Los médicos y estudiantes de medicina que publican en línea tienen la obligación ética de declarar cualquier conflicto de intereses.
  4. La ley de difamación puede aplicarse a cualquier comentario publicado en la web realizado a título personal o profesional.

Podrías estar arriesgando tu privacidad

La BMA dijo que si bien muchos médicos y estudiantes de medicina usan las redes sociales como Facebook, Twitter, blogs y foros de Internet sin problemas. Podrían estar arriesgando su privacidad y dañando su profesionalismo.

El Dr. Tony Calland, presidente del comité de ética médica de la BMA, dijo: “Las redes sociales presentan a los médicos y estudiantes de medicina oportunidades, así como desafíos. La guía de la BMA es importante ya que les brinda a los médicos las herramientas para prevenir posibles trampas en las redes sociales.

La imagen también entra en juego

“Los profesionales médicos deben tener cuidado con quién puede acceder a su material personal en línea. Aparte de qué tan ampliamente podría ser compartido y cómo podría ser percibido por sus pacientes y colegas”.

Explicó que la investigación había demostrado que si bien la mayoría de los médicos no aceptarían solicitudes de amistad de los pacientes en Facebook. Por otro lado, una minoría dijo que consideraría hacerlo.

“Sin embargo, aceptar amigos de Facebook presenta a los médicos problemas éticos difíciles”, dijo. “Por ejemplo, los médicos podrían tener conocimiento de información sobre sus pacientes que no ha sido divulgada como parte de una consulta clínica”.

¿INAPROPIADO?

Sería “totalmente inapropiado” que los médicos divulgaran información sobre sus pacientes en línea, agregó Calland.

Notas relacionadas:

OJO: Alertan la aparición de vacuna falsa en México contra la COVID-19

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para los pacientes con EII

REVELADO: La aspirina NO mejora la supervivencia de los pacientes hospitalizados con COVID-19

Estos son los tipos de cáncer con mayor riesgo de contraer COVID-19