¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?

En EE. UU, los médicos que difundan información errónea sobre vacunas. Se arriesgan a una acción disciplinaria por parte de las juntas médicas estatales.

La Federación de Juntas Médicas Estatales advirtió el 29 de julio que los médicos y otros profesionales de la salud. Podrían correr el riesgo de perder sus licencias médicas si difunden información errónea sobre la vacuna COVID-19 en las redes sociales, en línea y en los medios de comunicación.

En EE. UU. ya es una realidad

FSMB, una organización sin fines de lucro que representa a todas las juntas médicas estatales de EE. UU. Dijo que cualquier médico que cree o difunda información errónea o desinformación sobre vacunas. Se arriesga a una acción disciplinaria por parte de las juntas médicas estatales.

Incluida la suspensión o revocación de su licencia médica, según un comunicado enviado por correo electrónico a Becker’s Hospital Review.

¿Por qué los médicos?

“Debido a su conocimiento y capacitación especializados. Los médicos con licencia poseen un alto grado de confianza pública y, por lo tanto, tienen una plataforma poderosa en la sociedad, lo reconozcan o no”. Así lo dijo FSMB.

“También tienen la responsabilidad ética y profesional de practicar la medicina en el mejor interés de sus pacientes. Por lo que deben compartir información basada en hechos, fundamentada científicamente y basada en el consenso para el mejoramiento de la salud pública”.

ACCIONES A TOMAR

La FSMB aún no ha definido formalmente “desinformación” o “desinformación” en su política. Pero el comité de ética de la organización está estudiando los problemas de desinformación y desinformación médica. Así que planea brindar más orientación en una fecha posterior, dijo un portavoz de la FSMB en un comunicado enviado por correo electrónico. a Becker’s .

“Sin embargo, actualmente consideramos que la desinformación es compartir o distribuir información verificablemente falsa”. Según el vocero. “Definimos desinformación como compartir o distribuir información que el distribuidor sabe que es falsa”.

El culpable: ¿Las redes sociales?

Si bien la FSMB aún no ha formulado una recomendación para las definiciones de información errónea y desinformación. Las juntas médicas estatales y territoriales pueden usar varios términos, como “mala conducta profesional” o “violación de la ética”. Esto, en sus propios procedimientos para abordar las preocupaciones relacionadas con la información errónea y la desinformación.

En julio, el presidente Joe Biden criticó a las plataformas de redes sociales como Facebook por permitir que la información errónea sobre las vacunas se propague en sus servicios, alegando que la desinformación sobre las vacunas está “matando gente”, según CNBC .

La declaración de FSMB se produce mientras el país se enfrenta a un aumento en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones. Al 29 de julio, los casos nacionales aumentaron un 439,7 por ciento desde el promedio más bajo en junio de 2021. Sólo el 49 por ciento de los estadounidenses están completamente vacunados, informó The New York Times.

¿Qué piensas, México debería hacer lo mismo?

Notas relacionadas:

¿Por qué la cuarta ola COVID-19 puede ser distinta a la anterior?

Inmunidad COVID inducida por vacunas VS inmunidad natural: ¿Qué protege mejor?

OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación