¿Debes aceptar o no la solicitud de amistad de tus pacientes en Facebook?

535

¿Te ha ocurrido que algunos de tus pacientes desean ser tus amigos en Facebook? Las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo, por lo que la decisión de aceptar a un paciente como amigo en Facebook puede tener implicaciones éticas o morales. 

¿Debes rechazar la invitación?

En caso de aceptar a tus pacientes como amigos en tu perfil personal de Facebook, existe el riesgo de quebrantar la ley de confidencialidad entre tú y ellos. Al hacerlo, la información que debería quedarse adentro de tu consultorio médico podría darse a conocer en redes sociales y cualquier persona ajena a la relación médico-paciente estaría al tanto de ella.

De acuerdo a la Academia Americana de Dermatología podrían existen ventajas y desventajas de aceptar a tus pacientes en Facebook:

Ventajas

  • Podría aumentar los lazos de confianza entre tú y tu paciente
  • Las redes sociales pueden ser un medio de comunicación eficaz e interactivo.
  • Te permiten compartir información de valor con otros pacientes.

Desventajas

  • Los datos confidenciales de tu paciente podrían exponerse a la luz pública.
  • La relación médico-paciente perdería formalismo.
  • Tu paciente podría desobedecer las indicaciones médicas al verte como “amigo”.
  • Podrías perder tu intimidad como persona ante tus pacientes.

Al aceptar a un paciente como amigo en Facebook, éste tendrá acceso a toda tu información personal: fotos, comentarios, etc, y lo que es peor, las personas cercanas a tu paciente también podrían tener acceso a tu perfil.

Abre un perfil profesional

Conservar la confidencialidad de tus pacientes así como la tuya es algo no debes exponer gratuitamente en cualquier medio de comunicación.

Por lo tanto, si deseas que tus pacientes estén más cerca de ti, lo mejor es que abras otro perfil pero con un enfoque profesional en el que admitas sólo a tus pacientes para proporcionarles información y resolver por este medio sus inquietudes médicas.

A través de este perfil tus pacientes sólo verán la información que quieres que vean y al mismo tiempo, sus datos se mantendrán seguros bajo un esquema de confidencialidad.