x

Decálogo del IMSS para evitar contagios de Covid-19 en las vacaciones de verano

Ante la cercanía de las vacaciones de verano el IMSS dio a conocer algunos consejos para evitar contagios en caso de salir de viaje.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer distintas estrategias para evitar el repunte de contagios de COVID-19 en aquellas regiones del país que se rigen por el turismo. Todo de cara a las próximas vacaciones de verano y en donde se espera una alta movilidad de personas. El objetivo es mantener la seguridad y al mismo tiempo procurar no afectar la parte económica de algunos sectores.

En torno a este tema, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que se ha mantenido un diálogo permanente con la Asociación de Hoteleros, siempre anteponiendo la posibilidad de escuchar las preocupaciones de los demás, así como la salud y seguridad de los trabajadores.

En mensaje virtual, recordó que el 31 de julio del año pasado se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del Sector Turismo, en el cual se establecieron las disposiciones sanitarias que debían seguir las personas trabajadoras de este sector.

Dijo que dentro del Seguro Social se ha tenido una actividad muy intensa en materia de capacitación, junto con la Secretaría de Turismo se trabajó en la elaboración de un curso en línea para el sano retorno del sector.

Consejos que se deben seguir

Señaló que es fundamental fortalecer la aplicación de pruebas rápidas para trabajadores, el seguimiento de los casos y los contactos para una pronta, pero responsable reapertura económica y del turismo que sea de manera plena.

Añadió que en bares de playas, hoteles, centros nocturnos se deben respetar los aforos que están permitidos y promover la sana distancia.

Además, se tienen que colocar barreras físicas entre los trabajadores y clientes o procurar que el personal en contacto con el público utilice de manera correcta el cubrebocas, complementario a las caretas, y fortalecer el uso adecuado de otras medidas como el alcohol-gel, o los flujos de entradas y salidas.

Indicó que el Instituto y el sector Salud han respondido con mayor oportunidad ante la enfermedad, a través de la realización de pruebas rápidas, en un promedio de 161 mil al mes, y con los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para contar con una valoración médica de los pacientes sospechosos y tomar decisiones.

En tanto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, comentó que la primera parte de la estrategia de reforzamiento en las empresas es detectar y frenar puntos de contagio de COVID-19 en los sitios de trabajo.

Agregó que se han puesto a disposición de las empresas cerca de 200 mil pruebas de antígeno rápidas, con el propósito de que puedan interrumpirse las cadenas de contagio del coronavirus.

Indicó que en este periodo de la estrategia se ha propuesto una autoevaluación para que todas las empresas puedan ingresar a la plataforma de la Nueva Normalidad mediante la autoevaluación, mismos que suman seis mil 590 a la fecha.

Hernández Ávila comentó que se incluyeron cursos en línea sobre el turismo y el retorno seguro, el cual se puede tomar a través de CLIMSS a cualquier hora del día, los siete días de la semana, la cual tiene 91 mil inscritos.

También se llevan a cabo apoyo y asesorías a las empresas mediante apoyo de personal IMSS en la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en los centros laborales. Hasta la fecha se tienen mil 691 asesorías a empresas del sector.

Finalizó al indicar que 844 empresas del sector turismo han obtenido el reconocimiento a Empresa Turística Segura ante COVID-19, sumado a un sistema de alertas temprana que permite cortar los brotes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD