x

Decálogo para disminuir el estrés dentro del consultorio médico

Actualmente se estima que el 75% de los trabajadores mexicanos sufren de estrés, siendo la Medicina una de las áreas más afectadas.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor nivel de estrés en el planeta. Se estima que alrededor del 75 por ciento de los trabajadores sufren de este problema. Otro punto a considerar es que la Medicina es una de las profesiones en las que se presenta con mayor frecuencia. Por lo tanto es bastante probable que tú o alguno de tus colegas lo desarrolle en algún momento de su vida profesional.

En ese sentido, dentro del campo de la salud se ha detectado que más de la mitad de los médicos presentan síntomas de Síndrome de Burnout. El trabajo es demasiado estresante y algunos aspectos no se pueden cambiar. Aunque lo que sí puedes hacer es seguir los siguientes diez consejos para disminuir las probabilidades de sufrir de agotamiento mental.

Toma breves descansos durante la jornada

Un error que cometen algunos médicos es trabajar sin descanso. Al hacerlo se promueve el agotamiento mental y eso puede derivar en Síndrome de Burnout. Para evitarlo procura tomar breves descanso a lo largo de tu rutina laboral.

Practica ejercicios de respiración

Ligado al punto anterior, dentro de los tiempos para descansar que puedes tomar durante tu trabajo en el consultorio, realiza ejercicios de respiración. Una actividad tan sencilla pero repetida de manera constante te ayuda para combatir el estrés.

Delega responsabilidades

No te acostumbres a realizar todas las cosas tú solo. Recuerda que cuentas con un equipo de trabajo y cada elemento te puede apoyar en funciones específicas. Si realmente tienes muchas cosas que hacer, solicita ayuda.

Utiliza el apoyo de la tecnología

Dentro del campo de la Medicina existen innovaciones constantes que te pueden ser de utilidad para tus labores cotidianas. Desde aplicaciones móviles hasta el uso de expedientes clínicos electrónicos te pueden ayudar para el ahorro de tiempo.

Realiza ejercicio

Si tu mente se encuentra bastante confundida a causa del estrés, el ejercicio físico regular ayuda a refrescar las ideas gracias a la producción de cortisol y endorfinas.

Evita distraerte con el teléfono

Existen hábitos nocivos como utilizar internet para cuestiones ajenas a tus labores dentro de tu jornada laboral. Además de quitarte tiempo también generan un mala impresión en los pacientes así que procura no hacerlo.

Programa tus actividades del día

Haz una lista de tus actividades del día y planea tus tiempos para que puedas aprovechar el tiempo al máximo.

Analiza todas tus labores del consultorio

Piensa en lo que debes hacer y cómo lo debes hacer para evitar errores. Al final te ayudará a ser más eficiente en tu trabajo y disminuir tus niveles de estrés.

Fomenta un sano ambiente de trabajo

En ocasiones pasas más tiempo dentro de tu trabajo que en tu hogar. Por lo mismo es necesario que exista una relación cordial entre todos los colaboradores y tú para evitar problemas internos.

Aprovecha tus vacaciones

Fuera del consultorio, aprovecha cuando tengas oportunidad par tomar unas vacaciones. Más allá de ser un beneficio al que tienes derecho, es una actividad que sirve para relajar tu cuerpo y mente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD