Decálogo para la atención de adultos mayores dentro del consultorio

En México existen 12 millones de adultos mayores, quienes tienen mayor probabilidad a desarrollar enfermedades con respecto al resto de la población.

Por decisión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.

Ahora bien, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 12 millones de adultos mayores en nuestro país. Además la tendencia es que cada vez sean más debido al aumento en la esperanza de vida de la población.

Manual de una correcta atención médica para adultos mayores

Con todo lo anterior en mente, la Asociación Médica Mundial (AMM) dio a conocer 10 consejos fundamentales que deben seguir todos los trabajadores de la salud en el manejo y atención de adultos mayores. El objetivo de la lista es sensibilizar a todo el personal sanitario y así facilitar la relación dentro del consultorio.

  1. Hacer mayores esfuerzos para crear una relación de confianza, a fin de instarlos a pedir atención médica cuando sea necesario y a sentirse cómodos cuando traten con el profesional de la salud.
  2. Intentar establecer y mantener una relación terapéutica con la familia (por lo general, el médico es el único profesional que tiene contacto duradero con el paciente y sus familiares) y proteger al máximo la confidencialidad del paciente.
  3. Informar toda sospecha de casos de maltrato o abuso de ancianos, conforme a la legislación local.
  4. Recurrir a un equipo multidisciplinario de profesiones médicas, servicio social, salud mental y legal cada vez que sea posible.
  5. Estimular la generación y utilización de recursos comunitarios de apoyo que presten servicios domiciliarios, reposo y disminución del estrés a las familias de alto riesgo.
  6. Los ancianos deben tener los mismos derechos a atención, bienestar y respeto que los demás seres humanos.
  7. El médico tiene la responsabilidad de ayudar a evitar el maltrato físico y psicológico de los pacientes ancianos.
  8. Si el médico es consultado por el anciano directamente, el hogar de ancianos o la familia, debe velar porque el paciente reciba la mejor atención posible.
  9. El médico que constate o sospeche de maltrato, como se define en esta Declaración, debe discutir la situación con los encargados, sea la familia o el hogar de ancianos. Si se confirma que existe maltrato o si se considera una muerte sospechosa, el médico debe informar a las autoridades correspondientes.
  10. Para garantizar la protección del anciano en cualquier ambiente, no debe haber restricciones a su derecho de elegir libremente el médico. Las asociaciones médicas nacionales deben luchar para que dicha libre elección sea respetada en el sistema médico-social.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]