Decálogo para ser un médico ejemplar dentro y fuera del consultorio según el IMSS

Lograr ser un mejor médico cada día debe ser un objetivo de todos los profesionales de la salud y con estos 10 consejos lo puedes conseguir.

La atención a pacientes requiere de mucha preparación por la responsabilidad que implica atender los problemas de salud. Se necesitan años para obtener los conocimientos mínimos necesarios que permitan desempeñar esta profesión. Mientras que también es un trabajo en el que nunca se termina de aprender y cada día se obtienen nuevas experiencias. Al mismo tiempo, ser un mejor médico debe ser un propósito que cada uno debe tener.

En este caso no solo implica tener los conocimientos suficientes dentro del campo de la salud sino que también se necesita de otros aspectos. Desde el humanismo hasta la ética son necesarios en este trabajo de gran relevancia.

¿Cómo lograr ser un mejor médico?

Para lograr una mejora continua existen muchas fuentes a las que puedes recurrir. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Comité de ética y prevención de conflictos de interés. Dentro del documento existen diez consejos que puedes seguir en tu vida profesional para conseguirlo y no importa si no perteneces a la institución.

Trato igualitario

A todos los pacientes los debes ver y atender por igual. Ninguno es mejor o peor que los demás y debes ofrecer el mismo servicio. Jamás debes de conceder privilegios o preferencias a las personas que acuden contigo.

Compañerismo

Debes apoyarte y brindar apoyo a todos tus compañeros de trabajo. La unión de esfuerzos es fundamental para otorgar un servicio integral a los pacientes y también mejora las relaciones intrahospitalarias.

Profesionalismo

Debes desempeñar tus labores con los más altos estándares de calidad para lograr la satisfacción del servicio prestado al paciente.

Empatía

Es necesario escuchar con atención al paciente para comprender sus necesidades. Mientras que el servicio se debe ofrecer con calidez para no descuidar la parte emocional. Dicho de otras palabras, debes atender a los demás como te gustaría que lo hicieran contigo.

Solidaridad

Debes colaborar incondicionalmente en las metas y objetivos de la institución a la que pertenezcas. De esta forma no solo tú recibes beneficios sino todo tu equipo de trabajo.

Tolerancia

Debes respetar las ideas y opiniones de los demás para evitar cualquier tipo de conflicto. Este punto incluye tanto a los pacientes como a tus colegas porque cada uno tiene un punto de vista.

Disposición

Debes participar y fomentar el desarrollo de la cultura organizacional, a fin de lograr espacios libres de violencia y actos de hostigamiento de cualquier tipo. Todo debe estar basado en los códigos internos de conducta.

Participación

Debes involucrarte en la defensa y preservación de los Derechos Humanos dentro de tu entorno. De esta forma garantizas un mejor espacio de trabajo.

Compromiso

Debes mantener una conducta alineada con la misión y visión de la institución a la que pertenezcas.

Pasión

Debes realizar tus labores con la misma convicción todos los días. Tu entusiasmo lo debes contagiar a tus demás compañeros para que generar una sinergia y así lograr mejores espacios de trabajo. De esta forma también vas a conseguir ser un mejor médico siempre.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]