Decálogo para tener presencia médica exitosa en el mundo digital

Mantener presencia en el mundo digital es clave para lograr conseguir nuevos pacientes y hacer crecer tu consultorio médico.

El mundo digital cada vez adquiere más relevancia en todos los aspectos de la vida. En el caso particular de la salud, la actual pandemia ha impulsado la atención médica a distancia como una manera para evitar riesgos. Además también ofrece otros beneficios como un ahorro de tiempo y dinero. Por lo mismo, se prevé que para el 2024 las videoconsultas médicas sean más numerosas que las atenciones presenciales.

Dicho todo lo anterior, en Saludiario te compartimos diez consejos que te servirán para que tu presencia en el mundo digital sea exitosa. Es una herramienta que tienes a tu alcance para lograr captar nuevos pacientes, aunque primero debes saber cómo utilizarla de manera adecuada.

Abre cuentas en al menos dos redes sociales

Resulta imposible buscar tener presencia digital sin participar en las redes sociales. Hoy es la mejor forma que tienes para atraer pacientes a tu consultorio. Tan sólo recuerda que más de la mitad de los mexicanos utilizan este medio de comunicación con frecuencia así que es la mejor manera para llegar a ellos.

Sé constante en tus publicaciones

Relacionado con el punto anterior, no es suficiente con abrir una cuenta en redes sociales sino que realmente debes mostrar interés. Crea publicaciones de forma constante. Además de darle difusión a tu consultorio también ofrece consejos sobre salud para atrapar la atención de los usuarios. De esta manera vas a conseguir que más personas te conozcan.

Responde los comentarios a la brevedad

Todas las redes sociales se basan en la retroalimentación. De poco funciona que cuentes con presencia en el mundo digital si no respondes los comentarios que te hagan los demás. Procura mantenerte pendiente de tus cuentas por si alguien te escribe para que puedas ofrecer una respuesta lo más pronto posible porque de lo contrario puede ser un prospecto de paciente perdido.

Destaca tu carrera profesional

En cualquier espacio en el que estés registrado en el mundo digital debes mencionar tu formación profesional. Si cuentas con alguna especialidad o has tomado cursos médicos es momento de indicarlo.

Invita a tus pacientes a generar testimonios

Una buena forma de transmitir confianza a través de redes sociales es mediante testimonios de casos exitosos. Aunque siempre debes de tomar en cuenta que requieres de la autorización previa de los pacientes para publicar cualquier información personal.

Utiliza expedientes clínicos electrónicos

Tener presencia digital no sólo se refiere a la comunicación externa sino también a cómo almacenas la información de tus pacientes. El papel cada vez es más obsoleto, además de representar gastos innecesarios y ocupar espacio en tu consultorio. Cada vez más médicos utilizan expedientes clínicos electrónicos por las comodidades que obtienen así que tú no te puedes quedar fuera.

Registra tu consultorio en los directorios médicos digitales

Existe una amplia variedad de directorios médicos digitales y lo ideal es que estés registrado en al menos uno. El objetivo central es conectar a los pacientes con los profesionales de la salud y acompañarlos durante las consultas así que es una oportunidad no te puedes perder.

Lee lo que otros escriben sobre ti

Tanto en redes sociales como dentro de los directorios médicos digitales, procura siempre revisar lo que otros escriben sobre ti. Es la manera más sencilla para identificar tus fortalezas y los aspectos que puedes cambiar para mejorar.

Branding personal

Para generar una marca personal única procura utilizar una misma fotografía en todas tus redes sociales. Es la mejor forma para lograr una identidad propia que te diferencia de tus colegas.

Genera networking

El mundo digital no sólo sirve para conseguir nuevos pacientes sino para crear relaciones con otros médicos. Por lo mismo, intenta entablar comunicación con otros colegas y así aumentar tu red de contactos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]