x

Manual para decorar tu consultorio médico y sorprender a los pacientes

Para decorar tu consultorio médico recuerda seguir los siguientes consejos y así vas a conseguir un entorno más amigable.
decorar consultorio médico
  • Aunque decorar el consultorio médico parece algo mínimo en realidad es un aspecto que genera grandes diferencias con respecto a la competencia.
  • Desde la iluminación hasta los colores de las paredes pueden ayudar para transmitir seguridad a los pacientes.
  • La colocación de plantas en la sala de espera es de gran utilidad para transmitir un mensaje de tranquilidad.

El campo de la salud es uno de los más competidos que existen y por lo tanto debes enfocarte en todos los detalles. Los aspectos que parecen mínimos siempre son los que generan las diferencias más grandes. Con esto en mente, desde el momento de decorar tu consultorio médico debes conocer los elementos que no pueden faltar para causar una buena impresión a los visitantes.

En los últimos años, la sociedad le ha dado mucha más importancia tanto a la salud preventiva como a la atención oportuna de enfermedades crónicas. Es por eso que arquitectos y decoradores de interiores han puesto sus ojos y objetivos en rediseñar los espacios de atención médica.

Es decir, lo que antes se concebía como el diseño de un espacio meramente funcional, ha cambiado. Actualmente existe la gran necesidad de planificar proyectos con características que ayudan por un lado a que doctores, enfermeras y asistentes realicen eficientemente y con más motivación sus labores. Por otra parte, también hacen que los pacientes se sientan más cómodos y acogidos por el sitio en donde están siendo atendidos.

A partir de lo anterior, para decorar tu consultorio médico de una forma correcta recuerda seguir los siguientes consejos. Aunque más allá de la parte visual debes tener en cuenta que jamás puedes descuidar la calidad del servicio o de lo contrario los pacientes no van a querer regresar.

Pasos que debes seguir

1. Colores: Puedes utilizar diversos colores que le den un toque acogedor, sensación de limpieza y tranquilidad en tu consultorio. Por ejemplo, azul, verde y blanco e incluso puedes combinarlos.
2. Texturas: Aprovecha la textura de los muebles, paredes, puertas y cuadros para crear espacios más dinámicos.
3. Temática: Basa tu decoración dependiendo de la especialidad que ejerzas para generar confianza en el paciente, por ejemplo si eres pediatra haz el consultorio colorido e interactivo.
4. Iluminación: Para la luz natural aprovecha ventanas y canceles, colócalos estratégicamente con vista a jardines, árboles o con vista al cielo. En cuanto a espacios cerrados, utiliza luz artificial indirecta, opta por iluminación suave, de preferencia amarilla.
5. Ventilación: Es importante contar con flujo de aire adecuado y hoy en día más para evitar la propagación de diversas enfermedades. Si no tienes suficientes ventanas puedes instalar un sistema de ventilación que le garantice al paciente estar en un lugar seguro.
6. Vegetación: Colocar plantas en tu consultorio hará que todos se sientan en un espacio mucho más natural y acogedor. Puedes optar por plantas normales o bien, artificiales. Si tu elección es esta última opción, procura dar constante limpieza ya que tienden a acumular polvo.
7. Sonidos: Por lo regular, en la recepción se promueve “guardar silencio” para no incomodar a otros pacientes o bien, con la finalidad de no interrumpir la consulta médica que se está ejecutando en otra habitación. Sin embargo, puedes poner piezas musicales a bajo volumen que sean relajantes para los pacientes.
8. Salas de espera: Para hacer más amena la estadía de tu paciente, otorga material informativo (como revistas o periódicos), wi-fi y añade agua o té. Asimismo, presta atención en contar con asientos cómodos para que su espera sea agradable.
9. Espacio de interacción para niños: Para que los pequeños puedan interactuar libremente y evitar contaminación auditiva, destina un espacio especialmente para ellos, siempre supervisado por un adulto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD