x

Decretan situación de emergencia de salud en Venezuela por malaria

A lo largo del presente año se han notificado 206 mil casos de malaria en Venezuela; también se ha reportado la reaparición de la difteria.

Provocado por los recientes casos de malaria que se han registrado en Venezuela, en especial en la parte sur del país, la Asamblea Nacional decidió tomar una drástica decisión y decretó la situación como una emergencia sanitaria en el estado de Bolívar que es en el que principalmente han sucedido todos los contagios.

De manera más específica, a lo largo del presente año se han notificado 206 mil casos de malaria en Venezuela, aunque el principal problema es que debido a la delicada situación política por la que atraviesa el país, los medicamentos son escasos y difíciles de conseguir, lo que complica el poder atender a los enfermos.

Fue debido a lo anterior que las autoridades venezolanas tomaron la decisión de declarar la emergencia sanitaria, con lo cual se le solicitará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se le proporcione al país las dosis necesarias de cloroquina y primaquina, con lo cual se buscará ofrecer tratamientos oportunos a todas las personas afectadas por la malaria.

A su vez, la declaratorio también contempla la petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envío inmediato de un equipo evaluador para que analice la situación que actualmente enfrente la nación y que eso sea revisado por las autoridades internacionales.

En ese mismo sentido, el plan sanitario de Venezuela también busca combatir la difteria, enfermedad que en 1992 había sido catalogada como erradicada del país sudamericano pero que en los últimos meses ha resurgido mediante la notificación de varios casos reportados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD