x

Definen el plan de vacunación Covid-19 en México: Fecha de inicio, prioridades y costo de cada dosis

El Plan de vacunación Covid-19 en México está dividido en cinco etapas y los primeros en ser inmunizados serán los profesionales de la salud.

No existen dudas en que este 2020 ha sido uno de los años más complicados de la era moderna. La pandemia ha sido la protagonista y a la fecha se mantiene activa en gran parte del mundo. Son muy pocos los países que han logrado implementar estrategias exitosas, mientras que el resto se encuentran dentro de la segunda e inclusive tercera ola de contagios. Mientras que el número de víctimas mortales se mantiene en aumento. De manera paralela, otros rubros como el económico y educativo también se han visto afectados por el confinamiento en el que permanece parte de la población.

Por su parte, gracias a la industria farmacéutica ya se cuenta al menos con dos opciones terminadas de vacuna contra esta cepa de coronavirus. Se trata de las diseñadas por Pfizer/BioNTech y Moderna que hasta el momento son las únicas que han concluido la fase 3 de ensayos clínicos. Aunque detrás de ellas hay otros prometedores proyectos que dentro de muy poco también van a estar disponibles.

Ahora bien, en el caso de Pfizer, se trata también de la primera que ha sido autorizada para ser comercializada en el mundo. Ya fue aprobada en el Reino Unido y ahora está en revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llegar de manera inmediata a México.

Plan de vacunación dividido en cinco etapas

Mientras se autoriza la vacuna, durante la conferencia presidencial de hoy se dio a conocer el plan general de su aplicación en México. El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que consiste en cinco etapas y la primera va a comenzar la tercera semana de diciembre del presente año. En esa fase se tiene previsto contar con 250 mil dosis y serán exclusivas para los profesionales de la salud por el riesgo al que están expuestos por la realización de sus labores. También se mencionó que los estados en que se aplicarán las inmunizaciones serán la Ciudad de México y Coahuila.

A su vez, la segunda etapa abarcará de febrero a abril de 2021. Aquí serán vacunados los demás profesionales de la salud que no hayan alcanzado una dosis en la fase anterior y también se contempla aumentar las entidades en que se aplique. Se tiene previsto que absolutamente todos los trabajadores del sector sean inoculados durante este período y además se dará comienzo con la protección a personas mayores de 60 años.

La tercera etapa tendrá lugar de abril a mayo de 2021 y aquí serán vacunados todos los mexicanos que tengan entre 50 y 59 años de edad. Mientras que la cuarta fase será de mayo a junio del mismo año y se enfocará en las personas de 40 a 49 años.

Finalmente, la quinta y última etapa tendrá lugar de junio de 2021 a marzo de 2022 y se pretende vacunar al resto de la población mexicana.

Por su parte, también se indicó que aunque las primeras dosis en ser aplicas en México serán de Pfizer, no es la única vacuna que llegará al país. También se tienen firmados convenios con AstraZeneca y CanSino aunque primero deben concluir todas las fases de ensayos clínicos y demostrar que sus inmunizaciones funcionan y no provocan efectos adversos graves.

También se hizo énfasis en que todas las vacunas serán gratuitas para la población mexicana. El costo de todas las dosis será absorbido por el gobierno y nadie deberá pagar por recibir el insumo dentro del sector de salud pública.

¿Cómo serán almacenadas las vacunas?

El único tema que permanece pendiente es el del almacenamiento de las vacunas. En particular la de Pfizer que requiere de un sistema de ultracongelamiento para que cada dosis funcione. En el caso de México, todavía no cuenta con este tipo de tecnología y apenas se dio a conocer que Nuevo León y Oaxaca son las únicas entidades que han adquirido este tipo de refrigeradores de última generación. Todavía no hay una fecha para su llegada a nuestro país pero resulta una parte indispensable dentro del esquema.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas de programa de vacunación propuesto por el gobierno?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD