x

Reino Unido dejará de prescribir paracetamol para ahorrar 190 millones de libras al año

La decisión se debe a que consideran que el paracetamol sólo se emplea para enfermedades menores o que se pueden curar por sí mismas.

En los últimos días ha llamado la atención una propuesta del Sistema de Salud Británico (NHS), el cual busca excluir el paracetamol y otros medicamentos de autocuidado de su esquema de recetas médicas. La propuesta parte de 2 ideas claras: en primera instancia, se trata de productos que no requieren prescripción del médico, por lo que cualquiera los puede comprar a precios razonables en cualquier farmacia del país; por otra parte, se tiene estimado que esta medida le ahorraría al sistema de Reino Unido aproximadamente 190 millones de libras cada año.

En ese sentido, se considera como una idea viable que no perjudicaría a la salud de la población debido a que el paracetamol se suele emplear para tratan enfermedades menores, muchas de las cuales se suelen curar por sí solas y que no llegan a generar efectos mayores a largo plazo en la salud de los pacientes.

Al respecto, Simon Stevens, director general del NHS, comentó que el factor económico también ha sido indispensable para la presente propuesta, la cual todavía tendrá que discutirse por el Parlamento Británico para decidir si se aprueba.

Nosotros tenemos uno de los servicios de salud más eficientes del mundo pero estamos decididos a hacer que el dinero de los contribuyentes vaya más allá. El NHS no debería estar pagando por tratamientos de escaso valor y es correcto que busquemos reducir prescripciones para medicamentos que los pacientes pueden comprar por una fracción del precio que el NHS paga.

Y en tu caso como médico, ¿crees que una medida similar podría aplicarse en México? ¿Crees que el paracetamol deba dejar de recetarse dentro del sistema de salud pública?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD