Del estetoscopio al smartphone, la importancia de la tecnología médica

Cada vez son más frecuentes los dispositivos y aplicaciones digitales enfocadas a la salud, lo que permite una atención más completa al paciente.

La tecnología está a la vista de todos. Ya sea como un medio de entretenimiento pero también para actividades profesionales específicas. Es claro que los recientes avances tienen como objetivo el hacer las laboras más sencillas. En el caso de la salud, se puede apreciar el creciente interés de las empresas internacionales más importantes por innovar.

Así lo explicó Jorge Camargo, presidente de la empresa de tecnología médica Ecaresoft. En apenas un siglo se han logrado importantes avances dentro del sector. Mientras antes la principal herramienta de trabajo de los galenos eran los estetoscopios, hoy ya se considera un instrumento obsoleto.

Ahora, un objeto como el smartphone que está al alcanzar de gran parte de la sociedad, puede realizar actividades de interés médico. A raíz de esto es que cada vez más empresas tecnológicas están interesadas en invertir en este sector.

Otro ejemplo que se puede mencionar es el Apple Watch 4, considerado inclusive como un dispositivo médico. Gracias a que cuenta con la capacidad para efectuar electrocardiogramas de una manera sencilla, es una inversión para cualquier galeno. Además permite detectar la incidencia de fibrosis auricular y llamar automáticamente a los servicios de emergencia.

Por otra parte, apenas se trata del inicio de una revolución que ya inició y traerá importantes beneficios para pacientes y médicos. Cada vez son más frecuentes los dispositivos y aplicaciones enfocadas a la salud.

Mientras que antes este tipo de elementos eran considerados como lujos, ahora ya son herramientas de trabajo. Se han convertido en el complemento ideal al momento de atender a los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]