Dengue ofrecería inmunidad ante la Covid-19 según un estudio

A partir de una investigación en Brasil se identificó que las zonas con brotes más intensos de dengue son las que tienen menos casos de Covid-19.

Los constantes estudios que se realizan acerca de la Covid-19 han permitido conocer más acerca de esta enfermedad. Fue apenas hace poco más de ocho meses cuando se identificaron los primeros casos en Wuhan, China, por lo que todavía existen muchas interrogantes. A la fecha no se ha podido comprobar con certeza cómo se dieron los casos en humanos, además sigue pendiente el desarrollo de una vacuna.

De igual forma, permanecen las dudas con respecto al total de síntomas que provoca el virus SARS-CoV-2. Cada vez se descubren más dentro de los casos positivos que han surgido alrededor del mundo. Pero ahora ha sido revelada una nueva investigación que marcaría un precedente por lo arriesgado de su hipótesis.

Hallazgo que ofrecería una nueva visión

Un trabajo a cargo de la Universidad de Duke ha encontrado un relación directa entre la Covid-19 y el dengue. La investigación se enfocó en Brasil y descubrió que entre los brotes de ambas infecciones hay ciertas coincidencias.

El estudio publicado por adelantado en Reuters comparó la distribución geográfica de los casos de esta nueva cepa de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020. Al hacerlo se observó que las zonas con menores tasas de infección por Covid-19 eran las que habían sufrido brotes intensos de dengue recientemente.

Por lo anterior, el Dr. Miguel Nicolelis apunta que uno de los motivos que se manejan es que el dengue podría ofrecer cierta inmunidad a la Covid-19. Apenas se trata de una hipótesis pero en caso se comprobarse sería un hallazgo sobresaliente.

Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2. Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica.

Ahora bien, estudios previos han mostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue en su sangre pueden dar falsos positivos a los anticuerpos contra la Covid-19, a pesar de nunca haber sido infectados por esta nueva enfermedad.

Revisión de la hipótesis planteada

De momento la investigación se encuentra en revisión científica para verificar si podría ser cierto lo que se menciona o si se trata de una simple coincidencia.

Por otra parte, uno de los inconveniente entre ambas infecciones es que comparten varios de los síntomas iniciales. Por tal motivo existe el riesgo de que algunos médicos no logren un diagnóstico certero y se confundan. Por lo anterior es que la Secretaría de Salud (SSa) trabaja en nuevas guías de apoyo para el personal sanitario.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]